miércoles, 14 de enero de 2015

Senadora de Estados Unidos intenta bloquear el cierre de la cárcel en la base de Guantánamo

PL

La senadora republicana estadounidense Kelly Ayotte introdujo hoy un proyecto de ley destinado a limitar las facultades del presidente Barack Obama para liberar o transferir prisioneros de la base naval norteamericana en Guantánamo, Cuba.

Desde enero de 2002, Estados Unidos mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla caribeña.

La propuesta de Ayotte, que provocará el rechazo de la Casa Blanca, está coauspiciada en la Cámara alta por el presidente del Comité de Servicios Armados, John McCain, el del Comité de Inteligencia, Richard Burr, y el senador Lindsey Graham, todos del partido rojo.

La medida pretende prohibir el uso de cualquier fondo del presupuesto del Departamento de Defensa o de otra agencia, para construir o modificar instalaciones carcelarias en Estados Unidos con el fin de albergar a sospechosos de terrorismo.

Ayotte y sus colegas se proponen además con esta iniciativa derogar la legislación actual que permitió a la Casa Blanca transferir prisioneros a otros países -una treintena de ellos fueron trasladados en 2014- y reducir la población penal a 127 detenidos de un total de 780 que han pasado por allí desde su inauguración.

El exenviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la cárcel, Cliff Sloan, señaló la semana pasada en un artículo en The New York Times, que las razones para cerrarla son ahora más fuertes que nunca, y que la Casa Blanca debe acelerar la transferencia de los detenidos.

Obama prometió cerrar la prisión desde que inició su primer mandato en enero de 2009, pero ha enfrentado una fuerte oposición en el Capitolio y sectores conservadores en la sociedad estadounidense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.