jueves, 22 de enero de 2015

Tribunal francés se pronunciará sobre caso de represor argentino

PL

El Tribunal de Casación de París anunció hoy que se pronunciará en febrero próximo sobre el caso de extradición del expolicía argentino Mario Sandoval, acusado en su país de haber practicado torturas durante la dictadura militar (1976-1983).

Dicha instancia judicial examinó este miércoles, en ausencia de Sandoval, el recurso presentado por éste después que el Tribunal de Apelación se manifestó el 28 de mayo de 2014 a favor de su extradición, precisan medios de prensa. El individuo presentó el 3 de junio un recurso contra el dictamen.

La defensa reclamó hoy la anulación de la decisión del tribunal de apelación alegando problemas de procedimiento, falta de motivos y contradicciones en la causa analizada por la cámara de instrucción y contestando la retroactividad de la noción de crimen contra la humanidad aplicada a su caso.

La Fiscalía argumentó que no corresponde a la justicia francesa juzgar los hechos en procesos de pedido de extradición y determinó que el 18 de febrero el Tribunal de Casación se pronunciará sobre el caso.

Si esa corte mantiene el veredicto, corresponderá entonces al Ministerio del Interior iniciar el proceso formal de extradición que puede ser prolongado y es susceptible de una apelación ante el Consejo de Estado.

De acuerdo con la justicia de la nación sudamericana, este individuo habría perpetrado sus crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada, un tenebroso centro de detención ilegal donde perecieron alrededor de cinco mil personas.

Una buena parte de estas víctimas fueron lanzadas al río de La Plata desde aviones y helicópteros.

Tras la caída del régimen militar Sandoval escapó de Argentina y se instaló en Francia, donde obtuvo la naturalización y trabajó como consultor de investigaciones.

Durante la vista pública del caso, realizada en abril, el acusado se declaró inocente, dijo ser víctima de un complot y aseguró que todos los cargos en su contra fueron fabricados, además de argumentar que él no es la persona buscada y se le está confundiendo con el verdadero responsable.

A pesar de ello, los magistrados galos lo reconocieron culpable en al menos uno de los expedientes, la desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata en octubre de 1976 y de quien no se volvió jamás a tener noticias.

La abogada argentina Sofía Thonon rechazó la hipótesis de un error y reclamó que Francia no se "convierta en un refugio de criminales en masa de la segunda mitad del siglo XX".

Durante la dictadura militar en aquella nación latinoamericana se crearon unos 600 centros de detención clandestina, donde fueron torturadas y asesinadas la mayoría de las 30 mil víctimas de ese régimen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.