jueves, 15 de enero de 2015

Ucrania: Poroshenko firma decreto y complace a partido de la guerra

PL

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó hoy un decreto que establece tres oleadas parciales de movilización militar obligatoria en 2015, decisión que confirma recientes denuncias sobre planes de imponer una solución de fuerza en el sureste rebelde.

Rubriqué este decreto y lo remití al Parlamento para la respectiva decisión de esa cámara legislativa, aseguró al confirmar su toma de posición por los sectores partidarios de imponer un baño de sangre en las insurgentes República Popular de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL).

Hace 48 horas, el canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió en rueda de prensa junto a su par letón, Edgar Rinkevics, que Moscú posee información sobre planes de Ucrania de tratar de imponer una solución violeta del conflicto en el sureste (Dombass).

Lavrov indicó que según los datos disponibles, Kiev pretende movilizar entre 50 mil y 200 mil efectivos y subrayó que Moscú verifica esas informaciones a las que calificó de muy alarmantes.

De confirmarse, sería una catástrofe, enfatizó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores reiteró que por esa razón Moscú aboga por lograr cuanto antes un acuerdo de alto el fuego permanente en el Donbass, definitivo e incondicional.

Nos preocupa mucho la reanudación de las hostilidades, insistió el titular.

Comentó Lavrov que hasta el momento ninguno de los formatos para las negociaciones en busca de la paz surtió efecto.

Existen varios formatos, pero lo que cuenta es que no se queden en el papel y contribuyan al cumplimiento de lo acordado, y por ahora ninguno puede presumir de ello, concluyó el ministro.

Las declaraciones de Lavrov tienen como trasfondo la inyección de millones de dólares por parte de Kiev para reactivar la producción de blindados, misiles y la modernización de sus aviones de combate, con visitas del propio presidente Poroshenko, a esas fábricas.

Al referirse hoy al decreto recién rubricado, Poroshenko insistió en que reforzar la capacidad defensiva del Estado es la principal tarea del año en curso.

Subrayó al mismo tiempo el millonario chocolatero elegido presidente que el "deber de defender el Estado debe ser igualmente distribuido entre todas las regiones con un número proporcional de reservistas".

Desafortunadamente, durante los llamados previos a filas hemos tenido ciertas inequidades, comentó al explicar que existen cuatro zonas cuyos indicadores son mucho más pequeños que el promedio del resto del país.

Confirmó Poroshenko que ha instruido controlar el cumplimiento de esta disposición al Ministerio de Defensa, el jefe de la Administración Presidencial y el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

Un portavoz del Estado Mayor de las milicias de Donetsk denunció que en las últimas 24 horas las tropas de Kiev volvieron a violar 57 veces la tregua acordada.

La fuente informó al portal multimedia Sputnik que dos mujeres resultaron heridas en los ataques a la ciudad de Gorlovka, en tanto que se escucharon fuertes explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Donetsk.

Naciones Unidas precisa que desde el inicio de la ofensiva ordenada por los actuales gobernantes en abril último murieron en el sureste de Ucrania 4.808 personas, 10.360 resultaron heridas y más de 1.200.000 buscaron refugio en otras zonas del país o en el extranjero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.