miércoles, 28 de enero de 2015

Una ONG acusa a los países europeos de no oponerse a la rehabilitación del nazismo

SPUTNIK NOVOSTI

Varios países europeos no hacen esfuerzos para detener la rehabilitación del nazismo, dice un comunicado del movimiento Mundo Sin Nazismo.

"Algunos países europeos no están dispuestos a parar la tendencia de rehabilitar el nazismo; varios políticos, historiadores de formación, se toman la libertad de hacer declaraciones que alteran la verdad histórica, tergiversando los acontecimientos que llevaron a la liberación del Auschwitz, al llamar ejecutores a los liberadores", dice la nota.

El miércoles pasado, en el programa de una radio polaca, el canciller de Polonia, Grzegorz Schetyna, declaró que el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau en Polonia fue liberado por soldados ucranianos, ya que esa operación se llevó a cabo por el Primer Frente Ucraniano del Ejército Rojo.

Esas declaraciones provocaron una oleada de críticas en Rusia, en particular por parte del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien destacó que los liberadores eran de varias nacionalidades de la Unión Soviética.

El canciller polaco, al intervenir ante el Parlamento nacional, se mostró sorprendido por la reacción de Moscú, señalando que "no fue una declaración antirrusa, solo trataba de la verdad y los hechos históricos de aquel entonces".

Este martes se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Hace 70 años por estas fechas el Ejército Rojo liberó el campo de Auschwitz.

Con este motivo Mundo Sin Nazismo inició el programa "1945-2045: cien años sin nazismo" que "unirá a los antinazis de todo el mundo en un frente único para luchar contra el neonazismo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.