viernes, 30 de enero de 2015

Unicef pide recursos para asistir a 62 millones de niños

PL

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó hoy un pedido sin precedentes de 3.100 millones de dólares para asistir este año a 62 millones de niños en el planeta.

Desastres naturales, conflictos brutales y epidemias ponen a esos pequeños en riesgo de crisis humanitaria, de ahí la solicitud, precisó en Ginebra la directora de Programas de Emergencia del Fondo, Afshan Khan.

Según la funcionaria, los niños en el mundo sufren dificultades a una escala nunca antes vista, potenciadas por la fractura de sociedades, el cambio climático y las enfermedades, como el brote de ébola presente en África occidental.

Algunas de esas situaciones acaparan titulares, pero otras no reciben la atención requerida, dijo Khan, quien mencionó a Afganistán, Palestina y Níger, donde el año pasado no llegó ni a la mitad la entrega del dinero pedido para ayudar a los menores.

Unicef califica tales casos de "crisis olvidadas".

De acuerdo con la agencia especializada, 230 millones de niños en el planeta -más de uno de cada 10- viven actualmente en naciones afectadas por conflictos armados, un claro ejemplo de la gravedad del problema y de la necesidad de los recursos financieros.

Siria, Ucrania y Nigeria sobresalen entre los estados con mayor cantidad de dinero solicitado.

En el caso del país levantino, que en marzo cumplirá cuatro años de enfrentamientos, el pedido de la Unicef supera los 900 millones de dólares, destinados en parte a cuestiones de inmunización, acceso al agua, salud y educación de los pequeños.

También fueron demandados 500 millones de dólares para lidiar con la epidemia de ébola que azota Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde muchos niños han quedado huérfanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.