lunes, 26 de enero de 2015

¿Víctimas de su propio juego? Caída de precios del petróleo, un mazazo para compañías de Occidente

RT

El actual colapso de los precios del petróleo ha provocado grandes problemas a los gigantes energéticos y bancos occidentales, asegura el dominical británico 'The Sunday Times'.

Según el rotativo, el sector bancario corre el riesgo de impago en caso de que los actuales precios del crudo se mantengan. Las "pérdidas significativas serán inevitables" para los bancos británicos debido a los instrumentos crediticios de riesgo concedidos a empresas con alta carga de deuda.

"Los precios del petróleo han caído más del 50%, y en este contexto muchas de las deudas 'basura' se cotizan a precios muy por debajo del nominal, ya que los inversores temen que no puedan recuperar su dinero", explica.

Entre los bancos británicos más afectados se encontrarían Royal Bank of Scotland, Barclays, HSBC y Standard Chartered, que en conjunto registrarían pérdidas por unos 3.400 millones de dólares. Mientras que en Estados Unidos, solo Wells Fargo y JP Morgan han realizado este tipo de operaciones riesgosas por casi 100.000 millones de dólares desde el 2011.

Pero el colapso del precio del petróleo ha causado estragos también en los gigantes energéticos. Según 'The Sunday Times', en los próximos quince días BP revelará una reducción de sus ganancias de un 50%. Mientras que esta semana Royal Dutch Shell anunciará un recorte significativo de sus gastos para el 2015. "En las próximas dos semanas se verá el caos provocado por el colapso de los precios del petróleo", adelanta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.