viernes, 20 de febrero de 2015

13 hechos denigrantes que demuestran la desigualdad racial del sistema penal de Estados Unidos

RT

"La próxima vez que alguien le diga que vivimos en un mundo postracista ya que, después de todo, tenemos un presidente negro, muéstrele estos hechos". Así comienza la periodista Katie Halper un artículo en el que recopila 13 hechos perturbadores de racismo presentes en el sistema penal de Estados Unidos

La lista, publicada en el portal Raw Story, es la siguiente:

-El número actual de hombres negros que ocupan prisiones estadounidenses es mayor que el número de esclavos en el sur de Estados Unidos antes de la guerra civil.

-Hay un 32% de probabilidades de que un hombre negro pase por prisión en algún momento de su vida. En el caso de los hombres blancos, el porcentaje es de un 6%.

-La tasa de encarcelamiento de una mujer negra es 2,5 veces mayor que la de una mujer blanca.

-2,2 millones de afroamericanos no tienen derecho a voto por haber cometido delitos graves.

-En tres estados de Estados Unidos más de uno de cada cinco afroamericanos tiene vetado el derecho al voto (23% en Florida, 22% en Kentucky y 20% en Virginia).

-Al ritmo actual, tres de cada diez hombres negros de la próxima generación serán privados de sus derechos civiles a lo largo de su vida.

-Un 42% de los presos condenados a muerte son afroamericanos, a pesar de estos representan el 12% de la población total de Estados Unidos

-Mientras aproximadamente el 50% de las víctimas de homicidio anuales son negras, el 80% de las víctimas de casos castigados con pena de muerte son blancas y solo el 14%, negras.

-Los presos afroamericanos que son exonerados en última instancia suelen pasar en la cárcel un promedio de 12,68 años, comparado con los 9,4 años de media que pasan los presos blancos que son injustamente condenados.

-De las más de 18.000 ejecuciones que han tenido lugar en la historia de Estados Unidos, solo 42 personas blancas fueron condenadas por matar a una persona negra.

-Blancos y negros consumen drogas prácticamente por igual pero detienen tres veces más negros.

-Las penas de cárcel de los hombres negros son casi un 20% más largas que aquellas impuestas a hombres blancos por los mismos delitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.