jueves, 19 de febrero de 2015

18 de febrero: En defensa del derecho a huelga

Ricardo Peidro (ACTA)

Las patronales del mundo, desde hace ya unos años, vienen realizando una ofensiva sobre este derecho fundamental de la clase trabajadora en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a punto de poner al borde del fracaso sus asambleas anuales. Pretenden que la OIT deje de evaluar las violaciones al derecho de huelga y así retroceder 100 años en esta materia.

Esta ofensiva global no es un tema menor para los dueños del capital. Forma parte de su estrategia en todos los puntos del planeta de avanzar contra la libertad sindical a la vez que se profundizan los planes de ajuste. Necesitan de una clase trabajadora desarticulada frente a la atomización que nos proponen: trabajadores flexibilizados, precarizados, desocupados, falsos cuentapropistas, etc.

Este pretendido ataque global al derecho de huelga y libertad sindical no es ajeno a la criminalización de la protesta y al procesamiento de miles de representantes de los trabajadores.

El vocero del grupo de empleadores en la OIT, es decir, el portavoz de la patronal mundial, es un viejo conocido de los trabajadores Visitadores Médicos: el abogado Funes de Rioja, uno de los principales asesores de la Industria Farmacéutica.

De ahí que no nos puede sorprender la política antisindical que expresan ni el ataque sufrido por representantes de nuestro sindicato, incluido el Secretario General, habiéndolos denunciado con falsas imputaciones frente a legítimas protestas que incluso la justicia rechazó de plano.

Frente a esta ofensiva al derecho de huelga, que quiere acorralar y dejar en estado de indefensión a la clase trabajadora, una sola respuesta: ¡Viva la huelga!

Ricardo Peidro es Secretario Adjunto de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.