martes, 10 de febrero de 2015

Alemania rechaza indemnizar a Grecia por Segunda Guerra Mundial

PL

El Gobierno alemán negó que exista la posibilidad de pagar una indemnización a Grecia por la Segunda Guerra Mundial, después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunciara la intención de exigir reparaciones.

La víspera, en un discurso ante el Parlamento, el gobernante griego presentó planes para revertir el programa de austeridad, evitar una extensión del rescate financiero por 240 mil millones de dólares recibido desde 2011 y buscar indemnizaciones de guerra ante Berlín.

Tsipras también calificó de obligación moral reclamar el reembolso del préstamo obligatorio por 476 millones de marcos que los nazis impusieron a Grecia para cubrir los costos de la ocupación alemana, el cual nunca fue devuelto.

De ese modo, Atenas demanda 162 mil millones de euros, equivalente a la mitad de la alta deuda pública griega, que asciende a unos 315 mil millones de euros.

Pero el ministro germano de Economía, Sigmar Gabriel, remarcó que había cero posibilidades de pagar una reparación a Atenas por el conflicto bélico desarrollado de 1939 a 1945.

Todos estos asuntos se solucionaron jurídicamente con el Tratado Dos más Cuatro, expresó el titular de la principal economía europea, que ha sido una de las más férreas defensoras de las antipopulares medidas de austeridad implementadas por el anterior Ejecutivo heleno.

Con esas declaraciones, Gabriel hizo alusión al también conocido como Tratado de Acuerdo Final con respecto a Alemania, cuya firma ocurrió en septiembre de 1990, poco antes de la reunificación germana, y que, según Berlín, significó un límite para posibles reclamos futuros de indemnizaciones.

Al mismo tiempo, Alemania indicó no deber más compensaciones a Grecia después de los 115 millones de marcos desembolsados en 1960, pero Atenas dijo que siempre consideró ese dinero como un pago inicial, pues el resto sería discutido después de la reunificación.

Si bien Berlín considera cerrado el asunto, autoridades helenas realizaron un estudio sobre el alcance de las exigencias que fue presentado ante el Parlamento, y los principales juristas griegos estudian la viabilidad de demandar las indemnizaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.