jueves, 19 de febrero de 2015

Alemania rechaza la propuesta de Grecia de prorrogar el rescate y exige más concesiones

ELDIARIO.es

Berlín dice que no ofrece una "solución sustancial" al problema y aboca a Atenas al borde de la expulsión del euro. El Gobierno griego ha pedido este jueves una extensión del contrato de crédito suscrito con el fondo de rescate de la UE.

El Gobierno alemán ha tardado unas horas en rechazar la propuesta de Grecia, formalizada esta mañana, de prorrogar seis meses el programa de asistencia financiera concedida por la UE, que expira el próximo 28 de febrero. A través de Martin Jaeger, portavoz del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, el Gobierno de Angela Merkel ha pedido más concesiones y considera insuficiente la propuesta del Ejecutivo de Alexis Tsipras, ya que no ofrece una "solución sustancial" al problema. La negociación continúa y la amenaza de expulsión de Grecia de la zona del euro sigue vigente.

El Gobierno griego había enviado este jueves al Eurogrupo su petición de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la UE. "Recibida la petición griega de una extensión de seis meses", ha informado en su cuenta de Twitter el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que no ha aclarado en qué condiciones pide Atenas esta ampliación de su préstamo.

Grecia reclama una extensión del Acuerdo de Facilidad de Asistencia Financiera, es decir, del contrato de crédito suscrito con el fondo de rescate de la UE, según informa la prensa helena.

La petición griega será examinada este jueves por los expertos del grupo de trabajo del Eurogrupo. La decisión final debería adoptarse mañana en una reunión extraordinaria en Bruselas de los ministros de Economía de la eurozona a partir de las 15 horas.

Será el tercer intento del Eurogrupo de llegar a algún tipo de acuerdo sobre el futuro del rescate griego tras la llegada al poder de la coalición de izquierda radical en las elecciones del 25 de enero. Las anteriores reuniones del 11 y del 16 de febrero se saldaron en sendos fracasos.

De hecho, el Eurogrupo lanzó el pasado lunes un ultimátum a Atenas para que solicitara la prórroga del rescate antes del viernes. El nuevo Gobierno griego acepta extender el préstamo pero rechaza las condiciones contenidas en el memorándum firmado por los anteriores ejecutivos y pedía sustituirlas por un número limitado de compromisos mientras se negocia un nuevo rescate en los próximos meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.