miércoles, 18 de febrero de 2015

Año nuevo lunar: La cabra y sus trazas en la cultura vietnamita

VNA

El día 19 de febrero los vietnamitas, junto con otros pueblos esteasiáticos, despedirán 12 meses regidos por el caballo en el calendario lunar y darán la bienvenida al Año de la Cabra, según su horóscopo.

En la astrología oriental, cada 60 años cumple un período formado de ciclos de 12 años representados por los 12 animales de una antigua leyenda, la cual cuenta que Buda, antes de su muerte, quiso reunir a los animales en la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad, pero sólo presentaron una docena ante él.

Así que según el orden en el que vinieron las muestras, el Buda estableció la lista de todas y a cada una le corresponde un año. En primer lugar la Rata, seguida por el Buey, el Tigre, el Gato, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.

Domesticada hace largo tiempo en Vietnam, la cabra no sólo genera una abundancia de valores económicos importantes sino también creó una gran influencia en la vida espiritual y la cultura vietnamita.

El calendario lunar identifica el junio (correspondiente a julio o agosto occidental) como el mes de la cabra, el cual tiene el clima más agradable comparado con el resto del año y es considerado como el periodo de reproducción.

Este ovino motiva la inspiración de centenares de refranes, frases hechas y versos populares como “Contar de cabra, contar de ganso” equivale a “hablar a tontas y a locas”.

Esta especie también entró en las obras literarias con significados muy diferentes. La ilustre poeta Ho Xuan Huong (1772 – 1822) insinuó con el picor en el cuerno de los chivitos a la agresividad de los hombres inmaduros, mientras en las canciones infantiles folclóricas, el cabrito aparece muchas veces como un amigo pequeño y cariñoso.

Su imagen llegó a ser más vivo y amable mediante los juegos y fiestas tradicionales. Si en los países hispanohablantes hay “juego de la gallinita ciega”, los vietnamitas tienen “juego de la cabra ciega”.

La versión infantil es exactamente similar a la tradición hispánica, pero el juego de los adultos resulta mucho más interesante, ya que se suelta a un animal real en el sitio de jugar y lo persiguen a ciega un dúo de ambos sexos. Ya que la cabra y los jugadores llevan un cascabel cada uno, es frecuente que las personas no captan al animal sino a la otra, haciendo reír a los espectadores.

Según la creencia vietnamita, la gente nacida en los años de la cabra es inteligente, entusiasta y dinámica. Estas personas también tienen extraordinario talento y encontrarán éxitos y buena suerte en la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.