jueves, 26 de febrero de 2015

Ante el anuncio de la reducción de tropas argentinas en Haití

Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití

Ante el anuncio del gobierno argentino que a partir del primero de abril, reducirá su participación en la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití (MINUSTAH), dejando a 70 efectivos, mayormente personal sanitario para la atención hospitalaria, el COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ quiere expresar su satisfacción y cautela.

Satisfacción, porque parece ser un paso en la dirección reclamada desde hace muchos años, por el pueblo de Haití, que ve la MINUSTAH como fuerza de ocupación y se moviliza exigiendo que se vaya; por el Senado de Haití que ha votado dos veces por el retiro de todas las tropas; y por muchas organizaciones, movimientos y personas de nuestro país y continente que nos hemos solidarizado con su demanda, compartiendo el anhelo de que los países de América latina, sobre todo, dejen de cumplir el triste papel de ocupantes por encargo y deciden ejecutar una verdadera política independiente de cooperación solidaria con el pueblo haitiano.

Satisfacción, porque según informó Cancillería a integrantes del Comité, la decisión de retirar las tropas responde no sólo al mandato del Consejo de Seguridad sino también al reconocimiento de la razón de las denuncias y reclamos que el Comité viene haciendo insistentemente. Desde Cancillería, se reconoce además la creciente tensión social y política que se vive en Haití - debida en gran parte a la intromisión permanente de poderes extranjeros como Estados Unidos - y el peligro de que las tropas argentinas se vieran involucradas en tareas de represión directa a la población.

Cautela, porque aún así, la Argentina sigue formando parte de una fuerza de ocupación, la MINUSTAH, que continua operando en contra de los derechos y necesidades del pueblo haitiano. No son fuerzas de paz, como reivindica el Ministerio de Defensa, ni debería estar Argentina orgullosa de seguir participando durante más de 10 años en la ocupación de otro pueblo. Sobre todo un pueblo precursor en la defensa de los derechos humanos, en la abolición de la esclavitud, en la lucha de toda América por liberarnos del yugo colonial.

Desde el COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ, llamamos a seguir atentos al desarrollo de la situación, a asegurar que se haga efectivo el retiro anunciado y a continuar insistiendo en la urgencia del respeto a la soberanía y los derechos del pueblo haitiano, por el retiro de todas las tropas de ocupación y el fin de la MINUSTAH, por el fin de la impunidad y que Naciones Unidas se haga responsable de las violaciones, las muertes, la introducción de la epidemia de cólera y otras consecuencias de su presencia en Haití.

Reiteramos asimismo la demanda de que Argentina contribuya, junto a los demás países de América Latina y el Caribe, con el desarrollo de iniciativas de cooperación solidaria frente a las necesidades del pueblo haitiano. Convocamos nuevamente a la población argentina, a todas las organizaciones y movimientos populares, a sumarse en estos reclamos junto al pueblo de Haití.

-Buenos Aires, 25/02/15

haiti.no.minustah@gmail.com
haitinominustah.info

http://haitinominustah.info/2015/02/25/ante-el-anuncio-de-la-reduccion-de-tropas-argentinas-en-haiti/
Ver al respecto del anuncio:
"El gobieno anunció una drástica reducción de las tropas de paz en Haití", Mariano de Vedia, La Nación, 25/02/15
"Rossi: vivimos situaciones que laceran el alma", Felipe Yapur, Tiempo Argentino, 25/02/15
Ministerio de Defensa, Comunicado , 24/02/15
Campaña por el retiro de las
tropas de ocupación de Haití

1915 - 2015
100 Años de Ocupación ¡Basta!
¡Viva la Soberanía del Pueblo haitiano!
¡Fuera la MINUSTAH de Haití!

haiti.no.minustah@gmail.com
Información actualizada : haitinominustah.info
Seguir la campaña por Facebook: haiti.no.minustah

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.