viernes, 6 de febrero de 2015

Antisemitismo récord en Reino Unido

ANSA

Los incidentes y ataques antisemitas en el Reino Unido aumentaron a niveles récord durante 2014, de acuerdo a un informe del grupo Community Security Trust.

El reporte del grupo benéfico, que provee seguridad para la comunidad judía de Gran Bretaña y evalúa el nivel de antisemitismo en el país, concluyó que el número de incidentes y ataques contra esa colectividad se duplicó a 1.168 el año pasado.

Se trata de la mayor cifra desde que el grupo comenzó a hacer esas mediciones, en 1984.

"Las reacciones antisemitas al conflicto en Israel y Gaza fueron las principales causas por el aumento de ataques", agregó el grupo. En su documento, registró 314 incidentes antisemitas en julio, el mayor número registrado en un solo mes.

Agregó que en casi la mitad de los casos los atacantes hicieron referencias a Gaza y los palestinos.

De todos modos, aclaró que el número de incidentes antisemitas había aumentado significativamente en los primeros seis meses del año, antes de que comenzara el conflicto militar en Gaza.

El reporte destacó que el aumento fue más marcado en Londres, donde el número de incidentes aumentó en un 137%, a 583 casos, como también en el Gran Manchester, donde esos ataques crecieron un 79%, hasta 309.

En total se registraron 81 ataques antisemitas violentos en el Reino Unido durante 2014.

Uno de ellos, cometido en septiembre pasado en Londres, fue clasificado como "extremo".

La víctima fue objeto de abusos verbales y luego fue golpeado con una botella de vidrio y un bate de béisbol. En la mayoría de los casos los incidentes fueron ataques al azar contra judíos en lugares públicos.

Del total de los incidentes, 19 incluyeron atacantes que lanzaron huevos desde sus automóviles a personas "visiblemente judías".

Ocho fueron ataques a personas que salían o entraban de sinagogas y en cuatro casos los incidentes fueron contra niños judíos que ingresaban a la escuela.

Además, se registraron más de 300 incidentes de abuso verbal, aparentemente al azar.

Por ejemplo, en noviembre pasado en Manchester una niña de 12 años que caminaba por la calle fue víctima de abusos verbales antisemitas por parte de un grupo de jóvenes que circulaba en un automóvil.

El reporte dio cuenta de 233 casos de abusos o amenazas en las redes sociales durante 2014, comparado con 88 en 2013.

Una imagen de Adolf Hitler, con la frase "Sí hombre, tenías razón", fue ampliamente compartida por las redes sociales durante el verano boreal.

Las redes sociales como Facebook y Twitter también fueron utilizados para propagar mensajes antisemitas, junto con graffitis y pintadas en las viviendas de familias judías.

Varios cementerios británicos fueron vandalizados, incluido uno en Manchester en febrero pasado, con pintadas en varias lápidas.

El reporte del Community Security Trust dio cuenta de un aumento en el número de incidentes antisemitas en escuelas, ya sea contra alumnos como contra maestros, de 32 en 2013 a 66 en 2014.

Niños menores de 10 años de una escuela primaria judía en el norte de Londres dijeron que el mes pasado fueron víctimas de abusos verbales antisemitas mientras viajaban a la escuela en autobús público.

Esos establecimientos ya pusieron en marcha programas de prevención en caso de que intrusos armados logren atacar las escuelas.

David Delew, director ejecutivo del Community Security Trust, afirmó que el aumento de incidentes antisemitas en el Reino Unido "muestra cuán fácil las actitudes antisemitas puedan explotar en odio racial, abusos, amenazas y ataques".

Por su parte, la ministra del Interior británica, Theresa May, declaró que las cifras son "muy preocupantes" y agregó que el gobierno trabajará junto a las autoridades judías y la Policía para combatir y desterrar el antisemitismo del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.