lunes, 2 de febrero de 2015

Anuncian importantes cambios en cúpula militar uruguaya

PL

Importantes cambios en la cúpula militar del Uruguay anunciaron hoy fuentes oficiales, un mes antes de que el presidente electo Tabaré Vázquez asuma su mandato de cinco años.

En diversas ceremonias mañana lunes asumirán los nuevos jefes del Ejército, la Armada y el Estado Mayor de la Defensa, pero no así la Fuerza Aérea, cuya jefatura fue ratificada.

En el Ejército, estimado en unos 15 mil efectivos, tomará posesión el general Guido Manini, quien relevará al general Juan Villagrán, quien pasará a retiro.

Manini (56), paracaidista, es licenciado en Historia y fue profesor en centros académicos castrenses y observador militar (Irán-Irak) además de cumplir misión de Paz de la ONU en Mozambique.

En el Estado Mayor de la Defensa asumirá el general (Ejército) Nelson Pintos, en reemplazo del general Milton Ituarte, que pasará a retiro.

En la Armada, con casi cinco mil integrantes, asumirá el contralmirante Leonardo Alonso, en sustitución del almirante

Ricardo Giambruno.

En la Fuerza Aérea, con unos 2.500 efectivos, continuará el general del aire Washington Martínez.

Pintos, Alonso y Martínez fueron edecanes de Tabaré Vázquez durante su primer período de gobierno (2005-2010).

Además, en el Ejército fueron ascendidos cinco generales: Gerardo Fregossi, quien dirigirá la Escuela Militar; y Gustavo Fajardo, que se hará cargo del Instituto Militar de las Armas y Especialidades.

Asimismo, José González se ocupará de la Dirección General de los Servicios del Ministerio de Defensa; y Alfredo Erramún de la Casa Militar de la Presidencia de la República; mientras José Alcaín será el nuevo director de la Sanidad Militar.

En la Marina hay dos nuevos contralmirantes: Carlos Abilleira y Ricardo de la Santa.

En los próximos días, según trascendió, asumirá el mando de la Primera División (Montevideo) el general José Maria Burone, quien estaba como agregado militar en Estados Unidos.

La Segunda División (de San José) estará a cargo del general Marcelo Montaner, exdirector de la Escuela Militar; mientras la Tercera (Tacuarembó) la ocupará el general Claudio Romano, exdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales.

El general Alejandro Salaberry, quien estuvo al frente de una dirección del Ministerio de Defensa, se hará cargo de la Cuarta División (Minas).

El general Carlos Loitey, exdirector del Instituto Militar de las Armas y Especialidades, será el nuevo agregado militar en Washington.

La renovación en la conducción militar obedece en casi todos los casos a razones de índole reglamentaria, aseguraron las fuentes y los nombramientos fueron hechos por el último Consejo de Ministros, encabezado por el presidente José Mujica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.