jueves, 5 de febrero de 2015

Argentina, Chaco. Gremios combativos rechazan masa salarial: La reunión del ministro Soto con sindicatos docentes fue un fracaso

CHACO DÍA POR DÍA

Dirigentes de Atech y Federación Sitech se retiraron disconformes de la reunión de discusión salarial con el ministro de Educación, Sergio Soto. Ambos sindicatos coinciden en señalar el fracaso del encuentro y afirman que no hubo avances en las negociaciones. Advierten que peligra el inicio de clases porque la oferta oficial, a la que calificaron de insuficiente, sería en el mejor de los casos de un 10 por ciento para todo el año.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Rosa Petrovich, de Atech, dijo que en el encuentro realizado en la tarde de este miércoles "no hubo ningún avance porque el Ministerio de Educación volvió a plantear la masa de 500 millones de pesos que estaría dispuesto a destinar a incrementos o recomposiciones que todavía no se sabe en concepto de qué."

"De todos modos, si esto estuviera destinado al sueldo en blanco de los docentes representaría un incremento no superior al 10 por ciento, y encima con la pretensión de que sea en forma anual", explicó Petrovich.

"El ministro Soto planteó que esto podría tomarse como piso para la discusión salarial. Pero no hay ningún tipo de definición distinta a la que ya planteó en la reunión anterior. Se comprometió a realizar un próximo encuentro la semana entrante, en fecha a designar, donde participarían los funcionarios de Hacienda, a pedido nuestro, para que definitivamente el gobierno revea esta masa salarial que resulta absolutamente insuficiente para resolver la situación salarial", sostuvo la titular de Atech.

"Venimos de perder más de un 15 por ciento del poder adquisitivo de nuestros salarios, más una recomposición adeudada del año 2014, ajustados por la inflación que vivimos y con un incremento insuficiente impuesto por decreto. Tampoco devolvieron los descuentos por días de paro", señaló Petrovich.

"No hubo ningún avance en esta reunión, y el escenario que se va consolidando es el del conflicto con un no inicio de las clases (fijadas para el 2 de marzo). La única responsabilidad de esta situación es del gobierno", advirtió la dirigente sindical.

"Son incomprensibles las respuestas que da el ministro de Educación ante nuestros requerimientos. En parte coincide con nuestros reclamos para que algo vaya al sueldo en blanco. Nosotros decimos que todo el porcentaje que vaya a destinarse, no el que ofrecen sino uno superior como el que reclamamos, debe ir al valor del punto. El ministro plantea que una parte de eso debe ir al valor del punto, y otras partes tendríamos que ver para que vayan a distintas bonificaciones. Si es así, estaríamos hablando de un incremento de un 4 o 5 por ciento, siendo muy generosos, y después, además, pretenden dividirlo. Esto es un retroceso", dijo Petrovich.

"Nosotros reclamamos que el aumento que pedimos sea retroactivo a partir del 1 de enero, y el ministro insiste en que la definición que tiene el gobierno es para que sea a partir de marzo", añadió.

Eduardo Mijno, secretario general de Federación SITECH

Por su parte, el titular de Federación Sitech, Eduardo Mijno, explicó que los dirigentes de ese gremio decidieron retirarse antes que concluya la reunión con el ministro de Educación, Sergio Soto, por entender que no hubo respuestas concretas a los reclamos planteados por los gremios.

"Nos retiramos antes de la reunión, en disconformidad, porque no hay diálogo. No tenemos una respuesta a los reclamos de la devolución de los haberes descontados, no tenemos respuestas a la pregunta sobre qué hicieron con el 37 por ciento más que recibieron el año pasado, y además nos quieren ajustar con un 10 por ciento", dijo Mijno.

"El ministro habla de una recomposición del 10 por ciento, para colmo con una distribución a través de bonificaciones y sumas en gris", señaló el dirigente.

"Le dijimos que nos llamen cuando tengan una respuesta. Simplemente juegan con los dirigentes oficialistas a planificar bonificaciones a través de una mesa técnica. Nosotros no vamos a distribuir la pobreza", añadió Mijno.

"En estas condiciones no hay ninguna posibilidad de arreglo y está planteado el conflicto. No vamos a participar de la próxima reunión si no hay una oferta que supere sustancialmente y que ofrezca respuestas a lo que hemos reclamado", remarcó el titular de Federación Sitech.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.