jueves, 19 de febrero de 2015

Argentina, Córdoba. Se remata LV2: La mutilación de la palabra

PRENSA RED

Por disposición de la justicia, a partir de mañana se venderán en pública subasta los bienes - muebles e inmuebles - que constituyeron la dotación material de LV2.

El CiSPren no puede ni debe asistir en silencio a este nuevo episodio en el proceso que silenciará a la emisora AM más antigua de Córdoba.

No es el primer caso en que empresarios inescrupulosos promueven, consienten o concretan el vaciamiento de medios de comunicación, mutilando decenas de fuentes de trabajo y favoreciendo la concentración oligopólica de la información y la opinión, bienes consustanciales a la democracia. El CiSPren siempre se comprometió en la defensa de todas y cada una de las empresas arrojadas al panorama ominoso de la quiebra y la desaparición, tanto por su responsabilidad sindical con la preservación de las fuentes de trabajo como por su compromiso institucional, político y social con la libertad de expresión y el pluralismo informativo.

Como en toda lucha social hay triunfos y derrotas. Experiencias hoy orgullosamente subsistentes - los diarios Comercio y Justicia de Córdoba, El Diario de Villa María, la emisora FM Libre de Río Cuarto, entre otros - constituyen ejemplo de los resultados positivos. En otros supuestos, la desfavorable relación de fuerzas y la inflexibilidad de la justicia en la ampliación formal de una normativa que espera reformas más profundas, impidió repetir aquellos antecedentes.

La liquidación de bienes materiales de la Radiodifusora Mediterránea - los despojos que quedaron luego del paso arrasador que perpetraron sucesivos empresarios aventureros - es el fin del aspecto económico del proceso, cuyos protagonistas son solamente los titulares individuales de los créditos y deudas. Es innecesario aclarar que el CiSPren carece de toda participación en ese procedimiento, en el que dejó de tener posibilidad de intervención a partir de quedar firme la decisión judicial que ordena la subasta.

La otra batalla, la lucha siempre inconclusa por la libertad de expresión, por el acceso de los sectores populares al mundo de la comunicación, por el pluralismo y la democracia y, desde luego y en primer término, por la existencia de fuentes de trabajo sólidas y dignas, seguirá contando con el compromiso y apoyo irrestricto de esta organización.

Córdoba, 18 de Febrero de 2015. - Comisión Directiva CiSPren.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.