lunes, 2 de febrero de 2015

Argentina: Internan en Salta a otra beba por desnutrición

MDZOL

Se trata de una niña de 18 meses que fue trasladada desde Salvador Mazza. Ocurre días después de la muerte de un niño de casi dos años en Orán.

Con un cuadro de desnutrición crónica se recupera en el hospital Materno Infantil de la capital salteña una beba de 18 meses de la etnia wichi. La pequeña fue derivada desde Salvador Mazza el martes pasado en un estado muy delicado. El caso se conoce días después del fallecimiento por desnutrición de un niño de casi dos años en Orán.

Según dijo anoche a El Tribuno el gerente del hospital de esa localidad norteña, Héctor Ortega, el caso se agravó por un descuido de los papás de la niña.

La salvaron

De no haber sido atendida ese mismo día, podría haber muerto. "El cuadro era muy grave, los padres la tenían muy abandonada", informó el profesional.

Por dicha razón y porque los padres se resistieron a hospitalizarla, la beba está bajo tutela judicial. Así también se lo confirmó a El Tribuno la directora del Materno Infantil, Susana Balcarce, quien señaló que la niña se encuentra en franca recuperación y estimó que a partir de mañana su peso comenzaría a estabilizarse.

La médica además detalló que la desnutrición de la beba tenía ya "bastante tiempo", aunque anoche el pronóstico era bueno.

Sobre el daño neurológico, que también padece la paciente, descartó que sea una consecuencia directa de la desnutrición.

Pocos pediatras en el interior

Según informó Ortega a medios locales, en Salvador Mazza serían alrededor de 60 los niños que registran bajo peso. El médico advirtió que faltan profesionales para atender esa demanda.

"Cuando hay casos así, nosotros informamos al ministerio, pero ellos mandan leche y allí se acaba su tarea. Aquí falta personal, es una zona crítica", declaró.

En consonancia, el presidente de la Asociación de Profesionales Médicos del Materno Infantil, Justino Ustarez, apuntó: "En el interior la falta de profesionales tiene mucho que ver con la desnutrición".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.