lunes, 2 de febrero de 2015

Argentina, Mendoza: Terapia Intensiva del Fleming: ¿Una muerte evitable?

CUYO NOTICIAS

Ante el grave caso de la muerte de un bebé de de 8 meses en el Sanatorio Fleming, el médico y pre-candidato a intendente del MST Nueva Izquierda dijo: “El caso es gravísimo por donde se lo mire, más aún si tenía patología crónica cardíaca grave. En ese caso no debiera haber sido admitido en internación si no contaban con Terapia Intensiva. Pero además refleja el déficit global de la salud en Mendoza, con falta de profesionales, hospitales fantasmas como el Carrillo y con falta de insumos en muchos casos”.

Además, Uceda agregó: “Como vemos la crisis se profundiza, ahora ya no solo abarca a los hospitales públicos sino que pone de manifiesto la crisis de la Obra Social Provincial. El gobierno tiene que aceptar su responsabilidad en que no haya pediatras intensivistas, esto es porque no hay políticas que incentiven a los médicos a esta especialidad como serían mejores retribuciones, periodos de descanso acordes a la especialidad y un régimen de jubilaciones anticipadas como tienen tantas otras funciones de alto riesgo como es la Terapia Intensiva y Neonatología, entre otras medidas”.

Finalizó diciendo que “Lo esencial acá es que el ministro de salud Roby y todos los funcionarios de la máxima jerarquía de salud viven en una burbuja disociada de la realidad del mendocino de a pie que se atiende en el sistema público. Los ministros y los principales funcionarios, deciden sobre lo público –siempre recortando- pero no usan lo público, se atienden ellos y sus familias en clínicas privadas de lujo por los sueldos de privilegios que tienen. Por eso, seguimos insistiendo: por Ley Provincial y Ordenanza Municipal todos los funcionarios públicos tienen que atenderse en el hospital público. Es una razón de ética política y coherencia elemental. Así sabrían lo que significa situaciones como la que hoy le toca vivir a esa desgraciada familia que perdió a su bebé”.

Uceda anticipó además que seguramente el lunes se estará presentando en la Justicia para elevar un pedido de investigación sobre este caso en particular y que se castigue a los responsables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.