jueves, 26 de febrero de 2015

Argentina: Primer Congreso Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles

El Primer Congreso Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles se llevó a cabo durante los días 31 de octubre al 1 de noviembre de 2014 en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, el cual reunió a destacados representantes del sector ferroviario, del ámbito educativo y de la comunidad de nuestra región y del país. En el encuentro se abordaron las distintas problemáticas que afectan a los ferrocarriles en la República Argentina. El ambiente de trabajo fue cordial y distendido. Se realizaron debates, en donde la prioridad actual fue el ferrocarril como herramienta estratégica y factor de crecimiento del país.



Asimismo en la apertura del Congreso se destacó que desde la Facultad se está pensado en lanzar una carrera de Especialización Ferroviaria consensuada con la sociedad y sobre todo, con quienes trabajan en esta actividad. Por ello es necesario conocer qué piensan los actores del sector y cuál es la necesidad real de los jóvenes para poner en marcha este desafío.

En el Congreso se trató de manera especial la reactivación del Ferrocarril General Belgrano, lo que al entender de los distintos participantes y expositores permitiría impulsar el transporte ferroviario para fortalecer el potencial productivo-exportador argentino, considerando especialmente las economías regionales y la salida al Pacifico, además de alentar el transporte de pasajeros. En este contexto se convino por unanimidad que el ferrocarril es clave para la integración regional.

La posición de la República Argentina, como parte integrante del Mercosur, obliga a refundar prioritariamente el modo ferroviario en toda la Nación. En tal sentido fue muy significativo evaluar y considerar la conexión del norte como un nuevo corredor bioceánico, a través de Corrientes, Formosa y Salta, para reimpulsar al ferrocarril como factor de desarrollo integral para intercambio entre bloques económicos.

Es importante destacar además, que durante las dos jornadas en las que se llevó a cabo el Congreso se evidenció un grado de participación importante de los asistentes en donde se escucharon diversas opiniones tendientes a realizar un diagnóstico de la situación del Ferrocarril General Belgrano como también del Sistema Ferroviario Nacional. En el mismo sentido se definió un modo de capacitación en la provincia (oficios, carreras de pregrado, de grado y posgrado), que la UTN-FRT puede brindar.

A partir de las exposiciones, y debates se elaboraron las siguientes conclusiones y recomendaciones, que se ponen a consideración seguidamente:

Descargar conclusiones desde aquí (formato pdf)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.