miércoles, 25 de febrero de 2015

Argentina, Salta: Niños junto a sus familias viven de un basural a cielo abierto en Gral. Güemes

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Son quince familias que junto a sus hijos viven de la basura que juntas en el aglomerado de desechos a cielo abierto de la ciudad salteña de Gral. Güemes, distante a 52 kilómetros al este de la capital de esta provincia.

Según datos no oficiales la desocupación supera el 50 por ciento, la mitad de la población activa de Gral. Güemes esta sin trabajo. Gral. Güemes fue una ciudad en crecimiento hasta la década del 90 cuando el neoliberalismo desguazo y desmantelo el ferrocarril. A partir de esa época y de la consolidación de este sistema de enajenación de los recursos del estado, como servicio de bienestar social, al de beneficio de grupos económicos concentrados, configurados como Sociedades Anónimas, arrojo a miles de trabajadores a la calle.

El basural de Gral. Güemes y las familias que viven de este, representan la desigualdad de este proceso, consolidado en Salta, durante las gobernaciones del peronista Juan Carlos Romero, que no dudo en reprimir cuanta manifestación social en recamo de derechos se realizara en esta ciudad salteña. El hoy Gobernador también peronista Juan Manuel Urtubey, no ha modificado la desvergonzante situación de crisis social, de desigualdad, en la que conviven miles de comprovincianos, solo ha excluido la respuesta violenta con la fuerza pública al reclamo de los postergados a diferencia de la intolerancia de su antecesor en la gobernación de Salta.

Emitimos en formato de video la realidad captada por el periodista Oscar Serrano, de estas familias salteñas de Gral. Güemes, que viven de la basura en el basurero a cielo abierto de esta población.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.