lunes, 2 de febrero de 2015

Aumenta a nivel preocupante la obesidad infantil en Puerto Rico

PL

La obesidad infantil se ha incrementado a un 28,4 por ciento, lo que la convierte en un problema de salud pública que Puerto Rico debe atender con urgencia, según especialistas de la Universidad de Ciencias de la Salud en Ponce (sur).

"En 2010 la tasa de obesidad infantil era de 27,5 por ciento, la cifra se elevó a 28,4 por ciento en 2012, con estos datos nuestro país no debe tener duda de que la obesidad infantil es un problema de salud pública que tenemos que atender", en opinión de Gretchen Crespo y Loren Meléndez, de la Universidad de Ciencias de la Salud.

Recomendaron el manejo de la obesidad infantil a través de una investigación rigurosa realizada por profesionales expertos en el campo, para que estos distingan si el niño padece de obesidad por una condición preexistente o si ha sido desarrollada por un factor de comportamiento.

Las peritas plantearon su preocupación ante la Comisión de Salud y Nutrición del Senado, que preside José Luis Dalmau, que pretende la creación, mediante el Programa de Niñez Saludable, del legislador Gilberto Rodríguez.

La meta de la medida legislativa es establecer mecanismos para combatir la obesidad infantil con estrategias coordinadas entre los ministerios de Salud, Educación y Familia conjuntamente con los padres de los menores.

Las estudiosas Crespo y Meléndez destacaron que hay que hacer hincapié en que no se debe penalizar a padres o representantes del niño, mediante multas, por una situación que no está en sus manos, como se pretende en la medida legislativa.

Dalmau reconoció que en la obesidad hay causas que pueden ser genéticas, a la vez que consideró que es una forma de "maltrato infantil" que los padres den a sus hijos como alimento una gaseosa y papas fritas, en lugar de frutas y agua o jugos naturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.