martes, 3 de febrero de 2015

Aumento de jubilación: Ni salario mínimo, ni canasta básica

RED ECO

La presidenta anunció la semana pasada que los haberes jubilatorios mínimos serán de $ 3.821,73 a partir de marzo próximo. La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina contrasta esta cifra con: el Salario Mínimo Vital y Móvil de $ 4.716,.- y con la Canasta Básica del Adulto Mayor, calculada en noviembre 2014 es de $ 6.720,37, según datos de la Defensoría de la Tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires

Por lo tanto, a partir de marzo, la jubilación mínima será : $ 1.009.- inferior al insuficiente Salario Mínimo Vital y Móvil vigente y $ 3.013.- por debajo de la Canasta Básica del Adulto Mayor en noviembre 2014. Compartimos el comunicado.

NUESTRO RECLAMO DE UN AUMENTO DE EMERGENCIA DE $ 3.000 EN TODAS LAS ESCALAS TIENE PLENA VIGENCIA

Se anunció que la actualización semestral de nuestro haber -Ley 26417- será del 18,26% .

A partir de marzo y hasta septiembre 2015, el haber mínimo jubilatorio será de $ 3.821,73 o sea $ 3.707,08 de bolsillo, que recibimos, según datos del ANSES, el 53% de los jubilados.

Desde enero 2015, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $ 4.716 (que por ley es lo mínimo que debe recibir un trabajador para su subsistencia). De acuerdo a los datos de la Defensoría de la Tercera edad de la CABA, la Canasta Básica del Adulto Mayor, calculada en noviembre 2014 es de $6720,37.

Así que a partir de marzo, la jubilación mínima será:

$ 1.009.- inferior al insuficiente Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

$ 3.013.- por debajo de la Canasta Básica del Adulto Mayor en noviembre 2014.

Reiteramos, que sin modificar la base de cálculo, sin un aumento de emergencia, y sin restitución de las escalas, más del 80% de los jubilados y pensionados no cubrimos una canasta básica, y vamos camino a convertir la jubilación en una pensión a la vejez, configurada como pobreza.

Es urgente una recuperación de nuestro haber, es necesario y posible un aumento de emergencia de $ 3.000 en todas las escalas, para que no haya ninguna jubilación y pensión inferior a una Canasta Básica del Adulto Mayor, HASTA QUE LOGREMOS CON NUESTRA LUCHA una nueva Ley de Previsión Social.

Es necesario avanzar en unidad de acción por estos objetivos comunes, superando la dispersión, y con una participación creciente de organizaciones de jubilados y pensionados, sindicales, sociales, territoriales.

Ya está disponible el SUPLEMENTO de JUBILADOS Nº 141 con las RESOLUCIONES DE NUESTRO CONGRESO ORDINARIO Nº43 y La CANASTA BÁSICA DEL ADULTO MAYOR

Ratifica la lucha por los CINCO PUNTOS acordados con un conjunto de organizaciones de Jubilados y gremiales.

1º) Jubilación mínima no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil y éste no inferior a la Canasta Básica Total

2º) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición conforme a la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas

3º) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada ,como establece la Constitución Nacional, por sus interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados, y la participación del Estado.

4º) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la Intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia.

5º) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados, el 10(diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie´directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

Continuamos con la CAMPAÑA DE UN MILLÓN DE FIRMAS para que en el Congreso se debata y promulgue una nueva Ley Previsional, proyecto de ley que hemos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación (expte. Nº 2802-D-14).

Seguimos nuestra lucha con propuestas para que podamos vivir dignamente

DE NUESTRA MOVILIZACI{ON DEPENDE

Secretariado Nacional “Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la R.A.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.