lunes, 9 de febrero de 2015

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba sigue "intacto", dice abogado cubano

XINHUA

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Es¬tados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años "aún está intacto", afirmó el prestigioso jurista de la isla Rodolfo Dávalos.

En declaraciones publicadas hoy viernes en el diario oficial "Granma", Dávalos, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, calificó el bloqueo de un "acto de guerra con ropaje de Derecho".

El también presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional se refirió a la situación actual de esa política de cerco, decretada por el presidente John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962, tras la decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.

Explicó que la Ley Helms-Burton de 1996 otorgó categoría de acto legislativo superior a todo el entramado jurídico que hasta el momento había sido promulgado para bloquear a Cuba.

Precisó que, no obstante, el presidente estadounidense mantiene "grandes" facultades, que son "suficientes" como para desmantelar muchas de las trabas que impiden el comercio y las relaciones con la nación caribeña.

Acerca de las medidas puestas en vigor por Washington el 16 de enero último que flexibilizan el bloqueo, el abogado apuntó que el presidente Barack Obama "no puede levantar el bloqueo pero puede hacer mucho para mejorar las relaciones entre los dos países".

"El bloqueo debe cesar, porque moralmente no tiene sustento. Esa discusión debe llegar al Congreso (norteamericano) y desmontar todo el entramado legal que lo sustenta", sentenció Dávalos.

Obama, en su discurso sobre el estado de la Unión pronunciado el pasado 20 de enero, llamó al órgano legislativo a empezar este año a levantar el bloqueo a Cuba, tras considerar que se trata de una política "fracasada".

Cuba y Estados Unidos sostuvieron, el 22 de enero último en La Habana, su primer contacto para reanudar sus lazos diplomáticos bilaterales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.