lunes, 23 de febrero de 2015

Bolivia provoca revuelo político en Chile

ANSA

El gobierno boliviano publicó ayer una publicación pagada en el diario chileno El Mercurio donde recuerda que el extinto presidente socialista Salvador Allende le dijo a un periodista de la nación del Altiplano que "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".

La publicación en página completa impar provocó un revuelo político en Chile, que se suma a las palabras del mandatario Evo Morales quien señaló el 17 de febrero pasado en un programa radial que "Allende era un verdadero socialista". "Sí. No como ahora, que hay falsos socialistas en Chile", disparó el mandatario.

La inserción de hoy destaca declaraciones del depuesto mandatario en una entrevista concedida al periodista e historiador boliviano, Néstor Taboada, en noviembre de 1970, ocasión en la que el líder socialista de la Unidad Popular habría afirmado que: "Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica".

La nota va sobre un fondo con el mar del Pacífico y una foto de Salvador Allende con su banda presidencial.

El canciller Heraldo Muñoz, quien ya había contestado esta semana vía Twitter que "Allende nunca negoció mar y defendía principio respeto a tratados", adelantó hoy en un día su regreso de vacaciones para hacer frente a la ofensiva boliviana.

El ministro Muñoz subrayó hoy que la política de Estado durante el gobierno de Allende "fue el respeto irrestricto a los tratados internacionales de límites" y, a su juicio, la publicación del Ministerio de Comunicación del país vecino "se inserta en la estrategia boliviana".

"La estrategia boliviana no tiene un fundamento jurídico fuerte, no tiene fundamentos jurídicos, y lo que es, eminentemente es una demanda de carácter político y comunicacional", recalcó.

El jefe de la diplomacia chilena añadió que "esta es una expresión de esta dimensión fuertemente comunicacional y nosotros tenemos que concentrarnos en nuestros argumentos. Nuestros argumentos son muy firmes".

"Como Bolivia no tiene argumentos suficientes desde el punto de vista jurídico, tiene que extremar estas dimensiones comunicacionales. Eso les compete a ellos, no a Chile", insistió.

Previamente, el ministro portavoz de La Moneda, Alvaro Elizalde, Gobierno remarcó que Salvador Allende ejerció "con pleno respeto por los tratados vigentes" "El ex presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados vigentes", señaló el vocero del gobierno socialista de Michelle Bachelet.

Agregó que la situación es similar a la actual, pues este país es respetuoso del derecho internacional. "La postura de Chile tiene sólidos fundamentos jurídicos".

Asimismo, la hija del extinto presidente Allende y actual presidenta del Senado de su país, Isabel Allende, criticó al gobernante boliviano Evo Morales por usar el nombre de su padre.

"Que se use la figura de mi padre no me parece adecuado", expresó la parlamentaria socialista en declaraciones que recoge el diario El Mercurio.

La hija del ex mandatario dijo no recordar que su padre, derrocado por los militares en el golpe de Estado de 1973, "haya ofrecido una salida al mar con soberanía o que haya dicho que se iban a revisar los tratados vigentes".

La arremetida boliviana coincide con la difusión del inicio en mayo de los alegatos por la demanda marítima presentada por La Paz contra Chile ante la Corte Internacional de La haya exigiendo que Santiago se siente a conversar una salida soberana al Pacífico, cualidad perdida en la Guerra el Pacífico de 1879.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.