jueves, 5 de febrero de 2015

Bolivia y Chile analizan en Aladi litigio sobre libre tránsito

PL

Bolivia y Chile analizarán el próximo día 19 en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) el reclamo de La Paz al país vecino porque incumple el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), informaron hoy fuentes oficiales.

Según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, trabajan en la conformación del equipo nacional que irá a la audiencia ante el organismo regional en Montevideo, capital de Uruguay.

En diciembre pasado, Bolivia presentó una demanda en el Comité de Representantes de la Aladi -integrado por delegados de 13 países de la zona- con el argumento de que Chile irrespeta y desconoce el artículo 15 del ATIT.

Según el reclamo, esa acción ha ocasionado serios problemas a los transportistas nacionales, amparados por los tratados binacionales de 1904, 1937 y 1953 que obligan a otorgarles facilidades de libre tránsito en la frontera.

Pero Chile aseguró que "cumple íntegramente el ATIT" e invitó a Bolivia a tratar estos temas por los canales bilaterales.

Aladi dio un plazo de cuatro meses a ambas naciones para iniciar las conversaciones y solucionar el diferendo.

Además, determinó efectuar en su sede la primera reunión de ese mecanismo de diálogo.

El gobierno chileno presentó la pasada semana un documento sobre la controversia en el cual reitera que garantiza el libre tránsito, pero Bolivia consideró el texto una confesión sobre el incumplimiento del acuerdo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.