viernes, 20 de febrero de 2015

Brasil: Legislativo inquirirá Petrobras a partir de la semana próxima

PL

La Cámara de Diputados de Brasil instalará la semana próxima una Comisión que investigará el escándalo de corrupción en Petrobras, con esperanzas de ampliar las indagaciones iniciadas el pasado año por la justicia federal, indicaron hoy fuentes del legislativo.

El líder de este órgano del Congreso nacional, Eduardo Cunha, informó la víspera que dicho comité estará listo el jueves próximo y hasta el momento se conocen los nombres de 15 parlamentarios que integrarán dicho grupo.

Se trata del comité que desencadenará una intensa lucha partidista, debido a las acusaciones que lloverán sobre políticos del gobierno y la oposición, y en la cual deberán comparecer empresarios y exdirectivos de Petrobras implicados en un esquema de entrega de propinas en la petrolera estatal.

Voceros parlamentarios señalaron que los bloques del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), y de la Social Democracia Brasileña (PSDB, de la oposición), designaron a los miembros que formarán parte de esa comisión.

Los diputados Marco Maia, Paulo Teixeira y Luiz Sérgio serían los designados del PT a integrar ese grupo, mientras por el PSDB lo harían Izalci Lucas, Otavio Leite y Bruno Covas, señalaron las fuentes.

Dicha junta estaría presidida por Lucio Vieira Lima, de la organización del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Otros puestos serían repartidos entre los socialistas del PSB, el Partido Popular Socialista (PPS) y agrupaciones con menos cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados.

La instalación e inicio de trabajos de esta comisión coincidirá con anuncio del Procurador General de la República (PGR), Rodrigo Janot, de los nombres de supuestos políticos liados a la red de corrupción en Petrobras.

Janot prometió en diciembre pasado que en el presente mes daría a conocer una lista de unos 70 miembros de partidos, entre ellos una decena de parlamentarios, que se presume recibieron fondos ilícitos de empresarios y exdirectivos de la compañía petrolera nacional.

Según fuentes de la PGR, la lista de Janot incluye a 42 autoridades, entre ellas titulares y parlamentarios en ejercicio, por lo cual deberán ser juzgadas en el Supremo Tribunal Federal.

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que de tener algún legislador involucrado en esos ilícitos, será presentado primero ante el Consejo de ética, con miras a examinar su destitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.