miércoles, 11 de febrero de 2015

Cartes debe explicar origen de su fortuna, dijo senador paraguayo

PL

El senador paraguayo Hugo Richer dijo hoy que el presidente Horacio Cartes debe explicar detalladamente el monto depositado en cuentas bancarias secretas en Suiza y el origen de su fortuna.

Richer, jefe de la bancada del Frente Guasú en la Cámara alta, se refirió así a la admisión hecha por Cartes de la existencia de dos cuentas de ese tipo conocidas por la revelación de un grupo internacional de periodistas que investigó la protección del llamado dinero sucio por la filial en Suiza del banco británico HSBC.

En el informe de los reporteros publicado por la prensa local se incluyeron dos cuentas secretas del ahora mandatario abiertas después de 1989 mientras era acusado de evasión de divisas y declarado prófugo por la Interpol, situación que lo llevó a prisión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Richer dijo que la explicación dada por Cartes anoche, en la cual admitió la existencia de las cuentas sin dar muchos más detalles, aumenta las interrogantes sobre el origen real de su fortuna.

Evidentemente el tema es que abrió dos cuentas con fondos que no conocemos y la pregunta es el origen de ellos, eso es un manto de dudas en un país donde existen muchas sospechas de enriquecimiento ilícito, puntualizó el legislador.

Sostuvo que en 1989, año en que se depositaron las cuentas, no fue un año cualquiera para la historia del país.

Tras la caída del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) existieron movidas y acusaciones relacionadas con casas de cambios como en la que tenía participación Cartes, añadió.

Apuntó que Cartes es el presidente de la República ahora y sería bueno que Paraguay sepa cuál es el origen de su fortuna pues se está suponiendo depositó fondos altísimos y en ese tiempo él era sólo un agente de turismo, relató.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.