martes, 24 de febrero de 2015

Cincuenta mil guatemaltecos exigen nacionalizar energía eléctrica

PL

Al menos 50 mil campesinos e indígenas realizaron una manifestación pacífica en 26 puntos de Guatemala para exigir al Gobierno nacionalizar la energía eléctrica, informó el vocero de las tres organizaciones demandantes.

Los manifestantes de comunidades mayas, xincas y garífunas abogaron por el desarrollo rural integral, el cese de la criminalización y persecución de líderes campesinos e indígenas, dijo a Prensa Latina el coordinador del equipo de comunicación de las agrupaciones, Rony Morales.

Los movilizados pertenecen a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, el Comité de Desarrollo Campesino y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas.

Morales precisó que en el norteño departamento de Alta Verapaz fue donde más movilizaciones hubo, al contabilizarse ocho.

Los demandantes, agregó, protestan además por el alto costo de la canasta básica y solicitan un salario justo.

"Nosotros creemos en la nacionalización de la energía eléctrica porque en los pueblos más alejados se cobra un 200 por ciento por la energía eléctrica. A un campesino por mantener su casa con un poco de energía eléctrica se le cobra de 150 a 200 quetzales (de 19 a 26 dólares) al mes", ejemplificó.

Referido al aumento salarial, Morales dijo que piden que un campesino gane de 65 a 70 quetzales (de 7,95 a 9,28 dólares) como mínimo por cada día de trabajo y no 35 (4,64 dólares), que es lo que cobran actualmente.

Adelantó que de no darse solución a las demandas exigidas el lunes en Casa Presidencial y el Congreso, se unirán a otros sectores y organizaciones para protestar a nivel urbano.

Al afectarse el tránsito en varias carreteras del país centroamericano, agentes de la Policía Nacional Civil retiraron a personas de la vía, en el kilómetro 112 en Cocales, Patulul, del suroccidental departamento de Suchitepéquez, informó el diario guatemalteco Siglo 21 en su versión digital.

"La intensión de los bloqueos es extorsiva porque significa que me pongo en una posición y trabajo hasta que yo quiera; y cuando las cosas llegan a ese punto la ley me manda a actuar", declaró al respecto el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.