miércoles, 25 de febrero de 2015

Colombia: Suben importaciones y caen exportaciones en 2014

Félix Albisu (PL)

La balanza comercial de Colombia alcanzó un notable desequilibrio durante 2014, de acuerdo con datos aportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), lo que representa hoy tema de trascendencia en medios económicos nacionales

Las cifras oficiales aportadas dan cuenta de un desbalance comercial en el año de 6.293 millones de dólares, que el diario El Tiempo de Bogotá calificó como déficit histórico, si se tiene en cuenta el saldo positivo de 2013.

El DANE informó que las exportaciones registraron una caída de un 6,8 por ciento en comparación con el año precedente, a la vez que las importaciones subieron en un 7,9 en relación con el mismo esquema comparativo.

El influyente rotativo precisa que el hueco que le deja a Colombia el intercambio comercial con el mundo -en el caso de las ventas externas- su comportamiento en el año se vio influido por el desplome registrado en noviembre último de un 22,6 por ciento en las exportaciones.

En igual sentido se hace mención a lo ocurrido en diciembre con las compras en el exterior, que se incrementaron en un 11,2 por ciento en relación con el 2013, que se alcanzó un superávit de 2.203 millones de dólares.

El desbalance se comportó así en el año: el valor de las importaciones creció hasta 61.087 millones de dólares, mientras las exportaciones descendieron a 54.794 millones.

El aumento de las importaciones el DANE lo atribuye a que crecieron las adquisiciones en el grupo de manufacturas en un 7,8 por ciento y a que crecieron las compras en un 37,7 en el renglón de los combustibles y productos de las industrias extractivas.

En los análisis sobre el desbalance se hace énfasis en la incapacidad doméstica para evitar el ingreso al mercado colombiano de productos agropecuarios, como alimentos y bebidas, que subió 9,1 por ciento. Se registraron asimismo mayores compras externas de lácteos, huevos, semillas, frutos y oleaginosos.

En cuanto a las exportaciones del año, son calificadas como de descalabro comercial.

En ese sentido se considera que el desplome de las ventas de combustibles y productos de la industria minera fueron la principal causa de la baja, ya que se trata del 70 por ciento de las ventas foráneas de Colombia.

Como otro elemento desfavorable se sopesa la reducción de exportaciones de manufacturas, que cayeron en un valor equivalente a los 555 millones de dólares

El DANE indicó que los mayores desfases en el intercambio comercial se registraron con China (5.398 millones de dólares), México (4.177 millones) y Estados Unidos (3.304 millones).

Mientras, los superávits más altos ocurrieron con Panamá (3.562 millones) y España (2.358 millones).

Algunos analistas señalan que estos resultados adversos del comercio exterior colombiano se dan en el momento en que Bogotá llega a 16 acuerdos de Libre Comercio suscritos con naciones de distintas regiones del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.