lunes, 23 de febrero de 2015

Comienza el juicio por la apropiación de Javier Gonzalo Penino Viñas

RED ECO

Será el martes 24 de febrero, a las 10, en la Sala B de la Plata Baja de los Tribunales de Comodoro Py. La única imputada es Ana María Grimaldos, apropiadora del nieto restituido Javier Gonzalo Penino Viñas, quien será juzgada por “sustracción y retención de un menor, falsificación de documento público y supresión de estado civil”. El marino y represor de la ESMA Jorge Vildoza, marido de Grimaldos, permanece prófugo desde 1986.

Ese mismo día, y tras la lectura del requerimiento de elevación a juicio y la indagatoria a la acusada, se prevé que los jueces Leopoldo Bruglia, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi tomen testimonio a Javier y a su abuela materna, Cecilia Pilar Fernández de Viñas.

El caso

Javier es hijo de Cecilia Viñas y Hugo Penino, ambos secuestrados 13 de julio de 1977, en la ciudad de Buenos Aires, cuando la joven estaba embarazada de 7 meses. Pensaban llamar Hugo Carlos al bebé si era varón.

Por testimonios de sobrevivientes se supo que Cecilia permaneció detenida en el CCD "El Vesubio", luego fue llevada a la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata y, finalmente, a la ESMA donde a mediados de septiembre de 1977 dio a luz a su hijo, al que llamó Hugo Carlos, en un parto asistido por el médico genocida Jorge Magnacco. Hugo Penino, posiblemente, haya permanecido detenido en el CCD "El Vesubio" y fue visto por sobrevivientes del ESIM de Mar del Plata.

En diciembre de 1983, Cecilia logró comunicarse telefónicamente con sus familiares insinuando que se encontraba bajo custodia militar y que esperaba ser liberada. En marzo de 1984, en democracia, estableció el último contacto y luego no se supo más de ella.

Abuelas de Plaza de Mayo inició una causa judicial contra el marino Jorge Vildoza, represor de la ESMA, y tenía en su poder un niño que podía ser hijo de desaparecidos. En 1986, Vildoza y su esposa, Ana María Grimaldos, se fugaron con el niño, a quien habían inscripto como hijo propio.

En 1998, Javier se presentó ante la Justicia y solicitó que se le realizaran los análisis inmunogenéticos, ya que había tomado conocimiento sobre la causa judicial abierta contra sus apropiadores. En julio de 1998 los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos confirmaron que se trataba del hijo de Cecilia y Hugo, quienes permanecen desaparecidos.

Grimaldos fue encontrada el 2 julio de 2012 en una casa que la familia tiene en la localidad bonaerense de Acassusso y llega a juicio luego de permanecer prófuga durante 24 años. El paradero del represor Vildoza -represor que tenía intervención en la entrega de niños hijos de mujeres embarazadas detenidas- es aún desconocido.

El juicio

Las audiencias ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital Federal se desarrollarán en los tribunales de Comodoro Py 2002 (Retiro) y pueden ingresar los mayores de 18 años, presentando un documento de identidad. Los siguientes testigos declararán el próximo jueves 26 de febrero y el viernes 6 de marzo.

Más información: http://juicioporapropiacionpeninovinas.blogspot.com.ar/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.