jueves, 5 de febrero de 2015

Condenados por corrupción impedidos de eludir cárcel en Perú

PL

El parlamento peruano aprobó hoy una ley que garantiza el cumplimiento de las penas de cárcel de los condenados por corrupción, aunque dejó impune a un legislador acusado por negocios prohibidos con el Estado.

La norma fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la República y prohíbe a los jueces suspender las penas de cárcel a discreción, lo que celebraron la presidenta del parlamento, Ana María Solórzano, y el contralor general, Fuad Khoury.

Khoury señaló que la medida complementa la lucha contra los corruptos y anunció nuevas medidas para combatirlos de manera más frontal.

La ley fue aprobada con la oposición de los parlamentarios Martha Chávez y Pedro Spadaro, del grupo Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

De otro lado, la comisión permanente del Congreso archivó una denuncia contra el congresista y empresario Julio Gagó, también de Fuerza Popular, por hacer negocios con el Estado, lo que está prohibido para parlamentarios, mediante una empresa intermediaria de su firma de venta de equipos de impresión.

Reiterados intentos de aprobar una ley que prohíba la prescripción de los casos de corrupción han sido reiteradamente rechazados por parlamentarios del grupo fujimorista y otras fuerzas conservadoras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.