miércoles, 4 de febrero de 2015

Continúa el conflicto en la fábrica recuperada Brukman

RNMA - ANRED

Durante el Enredando del viernes 30 de enero conversamos con Alba Sotelo, presidenta de la Cooperativa 18 de Diciembre (Brukman) acerca del conflicto que se desarrolla en la empresa recuperada bajo gestión obrera hace 14 años. En emisiones anteriores habíamos compartido la voz de Gladys Figueroa, integrante de la cooperativa, quien junto a un grupo de trabajadores denuncian a la actual presidencia de querer vender el espacio donde funciona la fábrica para un jugoso negocio inmobiliario.

Alba Sotelo, integrante de la cooperativa de trabajo 18 de Diciembre –más conocida como la fábrica recuperada Brukman- negó que el espacio estuviese siendo vaciado para favorecer un supuesto negocio inmobiliario. El pasado viernes, en diálogo con Enredando las Mañanas, contestó al comunicado que otros compañeros habían hecho circular.

“El conflicto es sólo con la señora Rosa Corpos”, dijo Alba Sotelo, trabajadora de Brukman. Días atrás, algunos de los integrantes de la cooperativa habían hecho circular un comunicado en el cual denunciaban que la fábrica estaba siendo “vaciada” con el fin de favorecer a un “oscuro negocio inmobiliario” y que la maquinaria estaba siendo rematada.

Por otro lado, el documento agregaba que se estaba intentando desalojar a Rosa Corpos, quien vive en la cooperativa junto a su familia, lo cual –según afirman- había sido acordado entre los trabajadores.

“En 2006 se le cedió un lugar en la fábrica para que viviera por dos meses debido al momento crítico que estaba pasando por la muerte de su compañero, el padre de uno de sus hijos. Ella se quedó años y en varias ocasiones le pedimos el lugar porque es peligroso, allí hay maquinarias y una caldera”, aclaró Alba Sotelo, en respuesta al comunicado. “Ella no paga servicios y no lo quiere dejar. No toma ninguna decisión respecto a abandonar el lugar y no porque no pueda económicamente, ya que el Gobierno le ha dado varios subsidios. Es una persona muy peligrosa para nosotros porque nos agrede verbal y físicamente”, prosiguió.

Con respecto al vaciamiento, Alba aseguró: “Hace 14 años que recuperamos la fábrica y estamos produciendo bajo gestión obrera. Queremos seguir trabajando y mantener las fuentes de trabajo como siempre lo hemos hecho. Acá están las maquinarias, la gente puede venir a ver que estamos acá trabajando.”

En el comunicado, firmado por Rosa Corpos junto a otros dos trabajadores, responsabilizaban del vaciamiento al Dr. Luis Caro, apoderado de la Cooperativa 18 de Diciembre. Alba respondió que Caro se encuentra de vacaciones y que no está al tanto de lo que sucede.

Mientras, el resto de los trabajadores hace responsable al señor Alfredo Uliarte por la “mala situación” de Brukman, a quien califican como el “puntero político” que encabeza a las “cuatro personas” que denunciaron el vaciamiento.

“Ahora estamos en manos de la justicia, está interviniendo jueces, la comisaría y el fiscal. Nosotros queremos que esto se solucione lo más rápido posible y poder trabajar tranquilamente”, concluyó Alba Sotelo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.