martes, 3 de febrero de 2015

Costa Rica aplica nuevo sistema cambiario

XINHUA

Costa Rica empezó a aplicar, desde ayer, nuevas reglas para regir el tipo de cambio del dólar estadounidense con respecto al colón costarricense, después que se eliminara el sistema de "bandas cambiarias".

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió el fin de semana dejar el sistema de "bandas" que imponía un límite máximo y mínimo dentro del cual podía variar el precio del dólar con respecto al colón.

Ahora el BCCR pasó a un sistema de "flotación administrada" en el que se eliminan dichos máximos y mínimos en precio de la divisa estadounidense, pero el banco central puede intervenir comprando o vendiendo dólares cuando detecte grandes fluctuaciones, con el fin de preservar la estabilidad del tipo de cambio.

"Bajo este nuevo régimen, el BCCR, tal y como lo ha hecho desde mediados de diciembre de 2013, permitirá que el tipo de cambio sea determinado por la concurrencia de las fuerzas de oferta y demanda de divisas, pero se reserva la posibilidad de participar en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio, siguiendo los procedimientos que hasta el momento ha utilizado", indicó el ente emisor mediante un comunicado.

Con el sistema anterior, la divisa estadounidense podía tener un precio mínimo de 500 colones por dólar y un máximo de 866,05 colones por dólar. Según el nuevo sistema, estas barreras desaparecen.

Durante el primer día de aplicación de la flotación administrada, el precio de compra del dólar se mantuvo en 530,85 colones y el precio de venta en 543,08, por lo que mantuvo precios casi iguales a los de semanas anteriores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.