viernes, 6 de febrero de 2015

Crean en Venezuela grupo de embajadores de la OPEP

PL

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, junto al ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y miembros del cuerpo diplomático formalizaron hoy la creación del grupo de embajadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La conformación de ese bloque es parte de los esfuerzos del Gobierno de Caracas para promover un consenso con países OPEP y no miembros de esa organización con vistas a impulsar un precio justo del crudo en el mercado internacional, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras la creación del grupo, diplomáticos y encargados de negocios de las naciones de la organización acordaron reunirse periódicamente y discutir temas de interés, como la coordinación de nuevas estrategias frente al alza del valor de los hidrocarburos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó recientemente una gira por el Medio Oriente dirigida a equilibrar el mercado petrolero y llegar a un consenso.

Impulsar una nueva etapa dentro de la OPEP para seguir como factor de estabilización que permita el crecimiento de la economía mundial destacó como prioridad, señaló el mandatario.

Gracias al liderazgo del fallecido líder Hugo Chávez, la organización ha intentado mantener un costo que tenga en cuenta también las necesidades de los consumidores, refirió Maduro.

Las naciones miembros de la OPEP cuentan con el 80 por ciento de las reservas de crudo en el mundo y en este grupo figuran los grandes productores de hidrocarburos sin emplear técnicas contaminantes, indicó.

"No hacen falta hace aviones, soldados, guerras y muertos para tener un petróleo a un precio seguro", afirmó el dignatario.

La OPEP no utiliza el carburante como un arma geopolítica y de hecho, rechaza esa práctica, dirigida por ejemplo contra Rusia y Venezuela, precisó Maduro.

Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela conforman actualmente la entidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.