lunes, 2 de febrero de 2015

Cuba busca mejorar infraestructura hotelera con nuevos contratos

XINHUA

El gobierno cubano busca mejorar la infraestructura turística de la isla mediante la firma de nuevos contratos en el sector hotelero, como en el caso de los balnearios de Varadero y Cayo Santa María.

El director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José R. Daniel, informó recientemente la firma de un nuevo contrato por parte del gobierno con una cadena extranjera para la administración hotelera en ambos balnearios.

El operador turístico Gaviota Tours Sociedad Anónima acordó con una subsidiaria panameña de la compañía francesa Warwick International Hotels, la operación del hotel Lagunas del Este en Cayo Santa María al norte de Cuba.

El complejo turístico de cinco estrellas y 800 habitaciones será comercializado próximamente como Warwick Cayo Santa María Resort.

El contrato fue firmado con la sociedad mercantil de Panamá, Warwick Caribbean Management Limited Inc., creada en junio de 2014, y que tiene como accionista a la cadena francesa.

La negociación con la subsidiaria panameña incluye la gestión del complejo hotelero de cuatro estrellas Naviti Varadero Resort, conocido como Allegro Varadero en la península de Hicacos, provincia de Matanzas a 130 kilómetros al este de La Habana.

Warwick International Hotels gestiona 57 hoteles con 7.500 habitaciones en 28 países, entre ellos Francia, España, República Dominicana y Estados Unidos.

La entidad preparó a partir del año pasado en que entró en vigor la nueva Ley para la Inversión Extranjera, una cartera de oportunidades para estimular la participación foránea.

La agenda se enfoca sobre todo a desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, así como a contratos de administración y comercialización de hoteles.

La institución ha aprobado 67 contratos de administración con 17 cadenas hoteleras extranjeras, una modalidad que ha despertado mucho interés por parte de inversionistas foráneos.

Se pretende que al cierre del año la cifra llegue a 70.

En correspondencia con estos planes, se introducen en la isla nuevas cadenas operadoras, como la española Valentin Hoteles y la de lujo Kempinski, con sede en Alemania.

Cuba tiene en la actualidad unos 61.200 habitaciones hoteleras con estándares internacionales, de los cuales un 66,5 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de la isla, superado solamente por la exportación de servicios médicos.

En 2014, este sector de servicios atendió cerca de 3 millones de turistas, lo que se convirtió en una cifra récord.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.