miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuba y Estados Unidos retomarán las pláticas el 27 de febrero

XINHUA

Representantes de Cuba y Estados Unidos se reunirán el próximo 27 de febrero en Washington, en la segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, se informó en nota oficial.

La delegación cubana estará encabezada por la directora general de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal, indica el texto difundido en el noticiero vespertino de la televisión local.

Vidal presidió la comitiva de la isla en la primera ronda de pláticas el pasado 22 de enero en La Habana, mientras que por el país norteño lo hizo la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

En el histórico encuentro, primero que sostuvieron los dos países luego de más de medio siglo de confrontación, Vidal y Jacobson afirmaron que las conversaciones fueron "positivas" y "productivas".

Ambas partes acordaron continuar los contactos con vistas a la reanudación de los vínculos diplomáticos, proceso que --admitieron-- será "largo" y "complejo".

El inédito contacto respondió al sorpresivo anuncio hecho el pasado 17 de diciembre de manera simultánea por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante una visita de cuatro días a Cuba, finalizada el martes, los senadores demócratas Amy Klobuchar, de Minnesota; Claire McKaskill, de Missouri; y Mark Warner, de Virginia, expresaron su optimismo en torno al futuro de las relaciones entre Washington y La Habana.

"Sabemos que tenemos mucho camino por andar todavía", dijo Klobuchar en conferencia de prensa antes de concluir la estancia en la isla, en tanto Warner afirmó que "tenemos que dejar atrás las diferencias y darnos cuenta que este es un nuevo día y que ambas partes debemos avanzar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.