viernes, 27 de febrero de 2015

Detenidos ocho españoles por participar en el conflicto en Donbás

SPUTNIK NOVOSTI

Detenidos ocho españoles este viernes que regresaron de Ucrania tras haber participado en el conflicto de la región de Donbás.

La operación, desarrollada en Asturias, Cataluña, Murcia, Navarra, Madrid y Extremadura se conoce como DANKO y está coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en virtud de Diligencias del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional.

Los detenidos se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España, según la información oficial.

En Madrid se produjeron tres de las detenciones, dos en la ciudad y otra en Alcorcón, una localidad de la periferia madrileña. Todos los arrestados estuvieron combatiendo junto a los grupos prorrusos del Donbás, tal y como confirmó Agustín Ríos, portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

El Ministerio ha facilitado las siglas de los detenidos, que son R.M.P, A.A.M., A.I.B, S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A.

A los arrestados se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses de España en el exterior.

Estas actividades pueden ser constitutivas de delitos “que comprometen la paz o la independencia del Estado”, al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, “violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional”, señala el comunicado oficial del Ministerio.

Las acusaciones están "completamente alejadas de la realidad", según Ríos.

También hubo españoles que combatieron en el bando de Kiev, señaló Ríos. Es por eso que, a su juicio, "las detenciones de esta madrugada son una muestra de "doble rasero" que "intenta culpar a los antifascistas".

También indicaron que el abogado aún no ha podido contactar con los detenidos y tampoco le han facilitado "los detalles" del caso.

En opinión de Ríos, el motivo de que las detenciones se produzcan ahora puede estar ligado a la campaña del Gobierno para combatir los viajes de españoles que quieren unirse a las filas de la organización Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria.

"Hay una sensibilidad respecto a la lucha antitterrorista contra los yihadistas en España", señaló Ríos.

El portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid indicó que aporvechan esta situación "para atacar a otros, que nada tienen que ver (con el yihadismo), como es la lucha antifascista en el Donbás".

Los arrestados difundieron durante su estancia en Ucrania a través de redes sociales y páginas web varias fotos y material audiovisual de su entrenamiento y actividad en el Donbás, como ya adelantó esta agencia el pasado mes de agosto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.