viernes, 6 de febrero de 2015

Deuda neta de México sube a 390.000 millones de dolares

XINHUA

La deuda neta del gobierno mexicano ascendió a cinco billones 462.593 millones de pesos (unos 390.185 millones de dólares) al último cuatrimestre de 2014, lo que representa el 30,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

En un informe enviado al Senado de la República, la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que hasta ese periodo, la deuda interna era de 4,3 billones de pesos (unos 307.142 millones de dólares).

Esa cantidad es mayor en 430.000 millones de pesos (unos 30.714 millones de dólares) en comparación con un año antes.

La SHCP envió al Senado sus informes sobre la situación económica del país, las finanzas públicas y la deuda pública de 2014, en los que destaca que el empleo creció 4,3 por ciento con la creación de 715.000 plazas, que corresponden al segundo aumento mayor desde 1996.

En cuanto al crecimiento de los sectores manufactureros, los informes señalan que la exportación automotriz registró un aumento del 15,6 por ciento.

Acerca de la inflación, la Hacienda destacó que "durante el cuarto trimestre de 2014, la inflación general anual comenzó a mostrar una tendencia decreciente", y permaneció ligeramente por arriba del 4 por ciento.

Agregó que para el 2015 se prevé que la inflación general disminuya hasta ubicarse cerca de la meta del 3 por ciento, la cual ha sido establecida por el central Banco de México (Banxico).

Esa baja será favorecida por "el desvanecimiento del efecto de los cambios tributarios en vigor al inicio de 2014, de la eliminación del cobro por las llamadas telefónicas de larga distancia nacional y de un menor incremento en los precios de las gasolinas.

A pesar de que el país se enfrentó a un entorno internacional complicado, debido a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, una caída en los precios internacionales del petróleo y un fortalecimiento del dólar, destacó entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros, destacó Hacienda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.