lunes, 2 de febrero de 2015

Dossier sobre Ucrania

AGENCIAS

Estados Unidos prevé entregar armas al ejército de Ucrania / Polonia, el principal punto de trasbordo para los mercenarios que combaten en Donbás / La república de Donetsk anuncia que llamará a filas a 100.000 hombres / Roscosmos sustituye cohetes ucranianos Zenit por Angará.

Estados Unidos prevé entregar armas al ejército de Ucrania
La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, considera el envío de armas a Ucrania, ante los reveses de las fuerzas gubernamentales frente a los rebeldes del sureste de ese país, señala hoy el diario The New York Times.
El periódico cita a funcionarios no identificados de la Casa Blanca según los cuales el secretario de Estado, John Kerry; y el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, están a favor de esa propuesta, pero todavía no se ha tomado una decisión final.
También apoyan la iniciativa el jefe del Comando Supremo Aliado de Estados Unidos en Europa, general Philip Breedlove, a cargo de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El Times asegura que la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, reconsiderará su anterior oposición a proporcionar ese tipo de asistencia bélica, que hasta ahora se ha limitado a la entrega de equipos no letales como chalecos antibalas y medios de visión nocturna, entre otros.
"Aunque nuestra prioridad es la búsqueda de una solución diplomática al conflicto ucraniano, siempre evaluamos otras opciones que pueden ayudar a lograr ese objetivo", señaló al Times la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Bernadette Meehan.
Kerry visitará Kiev el próximo jueves, donde se entrevistará con el presidente Petro Poroshenko y otros funcionarios del país europeo, ante la preocupación de Washington por recientes derrotas de las Fuerzas Armadas ucranianas en Donetsk y otras zonas del Donbass.
Un grupo de ocho exaltos integrantes del gobierno norteamericano presentarán un informe independiente este lunes, en el que aconsejan a la Casa Blanca la entrega de tres mil millones de dólares en "armas defensivas", que incluyen cohetes antitanques y aviones teledirigidos (drones) de espionaje.
Rusia ha denunciado en múltiples ocasiones que Estados Unidos estructuró, financió y apoyó el golpe de Estado en Ucrania contra el presidente Víctor Yanukovich en febrero de 2014, con ayuda de Alemania, Francia y Reino Unido.
De acuerdo con el Kremlin, la acción forma parte de una lucha de mayores dimensiones contra Moscú, que incluye nuevas sanciones contra la nación euroasiática, así como el reforzamiento de la presencia bélica de la OTAN en territorio ucraniano y otros países vecinos.

Polonia, el principal punto de trasbordo para los mercenarios que combaten en Donbás
Polonia se convirtió en el principal punto de trasbordo para los mercenarios que combaten en las filas del Ejército ucraniano en Donbás, dice una investigación de la televisión rusa Ren TV.
"Según nuestros datos, precisamente en Polonia, se encuentra el principal punto de trasbordo de los mercenarios", informa la cadena. La investigación demuestra que en Polonia la compañía Salvor es la que se ocupa del envío de los mercenarios a Ucrania.
A su vez, el líder de la organización polaca de extrema derecha Phalanx (Falange), Bartosz Becker, afirmó que varios polacos se dirigen hacia el este de Ucrania para participar en los combates en las filas de Kiev, sin embargo, Varsovia nunca lo confirmará a pesar de su ayuda secreta a los contratistas.
Ren TV indica que también luchan contra los milicianos en el este de Ucrania mercenarios de otros países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Suecia e Italia.
Donbás vive en las últimas semanas una escalada del conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 5.000 muertos y casi 11.000 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias independentistas del este del país.

La república de Donetsk anuncia que llamará a filas a 100.000 hombres
La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) llevará a cabo una movilización general dentro de diez días, declaró este lunes el líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko.
"Dentro de diez días se planea la movilización general en Donetsk para llamar a filas a 100.000 personas", afirmó.
El pasado 20 de enero, Kiev comenzó una nueva oleada de movilización en la que se pretendía incorporar a las filas del Ejército a unos 50.000 reservistas. En total, las autoridades ucranianas quieren llamar a filas a unos 104.000 hombres durante este año.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo el pasado jueves que en una semana de movilización se habían reclutado 45.000 jóvenes. Según el ministro ucraniano de Defensa, Stepán Poltorak, los voluntarios constituyen el 20% de los enrolados.
Con esta nueva movilización parcial, las autoridades ucranianas pretenden cubrir las bajas y rotar las tropas que intervienen en la operación militar en el este ucraniano.
Donbás vive en las últimas semanas una escalada del conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 5.000 muertos y casi 11.000 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias independentistas del este del país.

Roscosmos sustituye cohetes ucranianos Zenit por Angará
La agencia espacial rusa, Roscosmos, utilizará lanzadores rusos de clase Angará en vez de los ucranianos Zenit, dijo este lunes el portavoz de la compañía, Ígor Burenkov.
"Nuestra industria acaba de fabricar un cohete moderno capaz de cumplir cualquier tarea, consideramos que ya no tiene sentido comprar cohetes a Ucrania", dijo citado por el diario Izvestia.
Actualmente, Rusia dispone solo de dos cohetes de clase Zenit. Uno de ellos, Electro-L 2, debe lanzarse en junio de 2015.
El lanzamiento del segundo cohete, Spektr-RG, requiere el servicio de un grupo especial de la planta productora.
"El Spektr-RG será lanzado antes de 2017 y si la empresa ya no funciona no está claro quién y de dónde llegará para garantizar el lanzamiento", comentó; "qué hacer si algún equipo debe ser reemplazado, hay muchas cosas que tienen un plazo de caducidad", se interrogó.
La nueva administración de Roscosmos decidió dejar de comprar cohetes Zenit, dado que su empresa productora, la ucraniana Yuzhmashzavod, experimenta considerables dificultades.
A finales de enero, la compañía anunció dos meses de vacaciones no pagadas. Según los datos de su sitio web, el volumen de la producción se redujo en cuatro veces durante los últimos años.
Las deudas de la empresa alcanzaron los 40 millones de dólares, 8,6 millones de ellos son atrasos en el pago de salarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.