miércoles, 11 de febrero de 2015

Dossier sobre Ucrania

RT - SPUTNIK NOVOSTI

Acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania en las conversaciones en Minsk / Poroshenko anuncia que podría declarar la ley marcial en Ucrania.

Acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania en las conversaciones en Minsk
En las conversaciones en Minsk, los participantes del grupo de contacto han acordado el esquema de la retirada de las armas pesadas, el cese del fuego y la supervisión de su implantación, informa una fuente de TASS. Las partes enfrentadas en el este de Ucrania dan garantías preliminares para un alto del fuego, según RIA Novosti.
Las autoridades de Kiev, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk han dado garantías preliminares para un alto del fuego, confirmaron a la agencia RIA Novosti fuentes cercanas a la negociación.
"En las conversaciones en Minsk se ha acordado el esquema de la retirada de las armas pesadas. Las partes también han acordado un alto el fuego y la supervisión de su aplicación", dijo una fuente no identificada a TASS. "En la actualidad, sigue en curso un debate acerca de las elecciones locales y el sistema político de Donbass, los principios de su administración".
Por su parte, el representante de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha declarado que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk han entregado un proyecto de protocolo para resolver la situación en el Donbass, asegurando que se está examinando por los demás participantes de las negociaciones. Según él, se desconoce cuándo se reanudará la reunión en Minsk.
En la reunión en Minsk participaron los representantes de Rusia, Ucrania, la OSCE y las autoproclamadas repúblicas. La agencia reporta que la reunión ha terminado. Los participantes no han hecho declaraciones a la prensa.
Y revisando los últimos resultados de la reunión del grupo de contacto, el analista internacional Salvador Muñoz considera que la propuesta hecha por los líderes de Donetsk y Lugansk a Kiev significa que son las milicias las que buscan arreglar la situación en el este del país y no el Gobierno ucraniano.

Poroshenko anuncia que podría declarar la ley marcial en Ucrania
Las autoridades de Ucrania están dispuestas a declarar la ley marcial en todo el territorio del país si continúa la escalada del conflicto en Donbás, declaró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
"El Gobierno, el Parlamento y yo estamos dispuestos a proclamar la ley marcial en todo el territorio de Ucrania", señaló al sentenciar que no dudará en tomar esta decisión si "las acciones irresponsables del agresor provocan una ulterior escalada del conflicto".
También puntualizó que la descentralización que se estudia en Ucrania "no tendrá nada que ver con la federalización".
"Ucrania seguirá siendo un Estado unitario", recalcó.
Poroshenko excluyó también que la descentralización prevista comprenda la delegación de poderes a las regiones en Defensa.
"No habrá delegaciones de poderes en el ámbito de Defensa, no habrá batallones locales, divisiones de milicias populares ni otras tonterías", recalcó.
A la vez, el presidente señaló que la cumbre cuatripartita en Minsk en que participará este miércoles será "la más importante" de su carrera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.