jueves, 26 de febrero de 2015

Dossier sobre Ucrania

SPUTNIK NOVOSTI

Moscú califica de irreales las condiciones de Kiev para la tregua / La República Popular de Donetsk considera Mariúpol como parte de su territorio / Hallan 30 cuerpos de militares ucranianos en el aeropuerto de Donetsk / Gazprom suspenderá suministro de gas a Ucrania si no paga antes del fin de semana.

Moscú califica de irreales las condiciones de Kiev para la tregua
Moscú considera como irreales las condiciones propuestas por Ucrania para el armisticio en Donbás, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Se presentan unas exigencias irrisorias que completamente apoyan el punto de vista de Kiev y, las autoridades ucranianas, como lo saben, anunciaron que comenzarán a retirar las armas pesadas si el régimen de silencio se respeta uno o dos días, comprendemos bien que no hay treguas ideales", afirmó.
Lavrov indicó que durante la reunión en París de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania dedicada a la situación en Ucrania, el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, también estuvo de acuerdo con que los riesgos de nuevos incidentes serán más altos hasta que comience la retirada del armamento pesado.
"Los observadores imparciales, incluida la OSCE, detectan una disminución sustancial de los bombardeos. Así las cosas, la tregua da el resultado", recalcó el canciller ruso.
Asimismo, Lavrov anunció que las declaraciones occidentales sobre las posibles nuevas sanciones contra Rusia se deben al deseo de violar los acuerdos de Minsk sobre el arreglo ucraniano y aseveró que Moscú busca garantizar el arreglo pacífico y estable de la crisis en el este ucraniano.
Agregó que todos los intentos de culpar a Rusia y los milicianos de Donbás del fracaso del armisticio tienen como objetivo impedir el diálogo político entre Kiev y las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
El conflicto armado en Donbás, según datos de la ONU, ha causado casi 5.700 muertos y al menos 14.000 heridos desde abril pasado, cuando Ucrania lanzó una operación contra las milicias.
El 12 de febrero concluyeron en Minsk las negociaciones de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
El Grupo de Contacto (OSCE, Rusia y Ucrania) para el arreglo de la crisis ucraniana aprobó un documento que estipula el cese del fuego en Donbás a partir de las 00.00 horas del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas, la creación de una zona de seguridad y la realización de una reforma constitucional.

La República Popular de Donetsk considera Mariúpol como parte de su territorio
Las autoridades de la República Popular de Donetsk (RPD) consideran Mariúpol como parte de su territorio, declaró el portavoz de la república autoproclamada, Denís Pushilin.
Los milicianos toman el control de dos localidades cerca de Mariúpol
"Consideramos todas las unidades administrativas de las antiguas provincias de Donetsk y Lugansk como nuestras, opinamos que es correcto que formen parte de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", dijo al contestar a la pregunta de si las milicias planean combatir por Mariúpol.
Con ello, prometió hacer todo lo posible "para que el asunto se arregle por la vía política".
Asimismo, Pushilin advirtió que la situación en torno a la retirada del armamento pesado sigue siendo muy tensa.
"Nosotros continuamos retirando nuestro material bélico, pero por parte de Ucrania no hay progreso", apuntaló.
El bombardeo lanzado el 24 de enero de 2015 sobre la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de la provincia de Donetsk, acabó con la vida de 30 personas y dejó 102 heridos.
Las fuerzas de Kiev responsabilizaron del ataque a los milicianos, los cuales, por su parte, negaron estas acusaciones afirmando que no tienen desplegados cerca de Mariúpol sistemas artilleros de suficiente alcance.
El 12 de febrero concluyeron en Minsk las negociaciones de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
El Grupo de Contacto para el arreglo de la crisis ucraniana aprobó un documento que estipula el cese del fuego en Donbás a partir del 15 de febrero, la retirada de armas pesadas y la creación de una zona de seguridad.

Hallan 30 cuerpos de militares ucranianos en el aeropuerto de Donetsk
Los rescatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) encontraron al menos 30 cuerpos de soldados ucranianos al retirar los escombros en la zona del aeropuerto de Donetsk, comunicó un portavoz de Defensa de la RPD.
"Al menos se han encontrado 30 cuerpos de militares ucranianos", dijo citado por la agencia de noticias de Donetsk.
Agregó que en los trabajos de búsqueda participaron las fuerzas de Emergencias, las milicias y los voluntarios.
Señaló que representantes de la OSCE y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) vigilaron las labores de rescate, pero tras los bombardeos por parte de Kiev los delegados se vieron obligados a irse.
El aeropuerto de Donetsk fue uno de los escenarios de intensos combates entre las milicias y las tropas ucranianas.
El desescombro de la zona con el objetivo de retirar los cuerpos de los militares fallecidos estaba previsto para el 24 de febrero y debía realizarse en presencia de representantes de la OSCE y el CICR.
Sin embargo, el CICR canceló el viaje de su delegación al aeropuerto "a causa de que la cuestión de seguridad no fue solucionada por la parte ucraniana".

Gazprom suspenderá suministro de gas a Ucrania si no paga antes del fin de semana
Si Naftogaz no paga antes del fin de semana, Gazprom suspenderá el suministro a Ucrania, afirmó el portavoz del gigante gasístico ruso, Serguéi Kupriyánov.
“El pago adelantado (de Naftogaz para febrero) es suficiente solo hasta el fin de semana. Si no llega un nuevo pago, naturalmente no podremos continuar los suministros”, dijo a la cadena televisiva Rossiya 24.
El representante oficial de la gasística rusa subrayó que Gazprom "actuará conforme al contrato".
Además declaró que la empresa rusa "está dispuesta en este momento a debatir envíos de gas a Donbás aparte" del suministro a Ucrania.
El 19 de febrero Gazprom empezó a suministrar gas al este de Ucrania porque Kiev había cerrado el grifo a Donbás.
El vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Energéticos, Maros Sefcovic, propuso el pasado miércoles estudiar la posibilidad de suministrar gas ruso a Donetsk y Lugansk aparte del paquete de suministros de invierno a Ucrania.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.