jueves, 5 de febrero de 2015

Dossier sobre Ucrania

SPUTNIK NOVOSTI

Merkel y Hollande viajan a Kiev y Moscú para abordar la crisis en Ucrania / Un día de guerra en Donbás cuesta a Kiev entre 5 y 7 millones de euros, dice Poroshenko / La ONU pide evacuación inmediata de civiles de la localidad ucraniana de Debáltsevo.

Merkel y Hollande viajan a Kiev y Moscú para abordar la crisis en Ucrania
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, viajan este jueves a Kiev y mañana a Moscú para presentar sus propuestas a fin de solucionar el conflicto en Ucrania, anunció el líder francés.
"Hoy discutiremos nuestras propuestas con el presidente de Ucrania y el viernes viajaremos a Moscú para reunirnos con el presidente de Rusia", declaró Hollande en una conferencia de prensa.
Explicó que en ambas capitales se presentarán propuestas para el arreglo del conflicto en Donbás "basadas en la integridad territorial" de Ucrania.
Según Hollande, el plan de paz que Merkel y él quieren elaborar en Kiev y Moscú será aceptable para todos.
"El objetivo de nuestra iniciativa no consiste en discutir sino en elaborar un documento que pueda ser aceptable para todos los bandos", afirmó.
Francia desiste de la idea de vender armas a Ucrania en plena escalada del conflicto
Hollande señaló que la diplomacia no puede "continuar indefinidamente". Según el presidente francés, hay dos opciones: armar a las partes de conflicto o encontrar una solución diplomática.
Subrayó, además, que Francia "no participa en el debate sobre los suministros de armas a Ucrania".
Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado que el viernes tendrá lugar una reunión de Hollande y Merkel con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Confirmo que para mañana está prevista una reunión entre Putin, Merkel y Hollande, en la cual los líderes de los tres países abordarán las medidas concretas que podrían tomar para contribuir a que en breve cese la guerra en el sureste de Ucrania que se agravó considerablemente en los últimos días y provoca numerosas víctimas", dijo.
La visita a Kiev y a Moscú de Hollande y Merkel también fue confirmada por el Gobierno alemán.
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, citado por Reuters, explicó que "la canciller y el presidente Hollande intensifican los esfuerzos que llevan aplicando desde hace meses para un arreglo pacífico del conflicto en Ucrania Oriental".
Agregó que ambos mandatarios abordarán en Kiev y Moscú las vías para "poner fin a la violencia en el este de Ucrania".
El este de Ucrania vive las últimas semanas una escalada del conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 5.300 muertos y más de 11.000 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias independentistas de Donbás.

Un día de guerra en Donbás cuesta a Kiev entre 5 y 7 millones de euros, dice Poroshenko
Un día de guerra en Donbás le cuesta a Kiev entre 5 y 7 millones de euros, declaró el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.
"Cada día de guerra le cuesta al presupuesto entre 5 y 7 millones de euros, las infraestructuras están destruidas, la industria se redujo en un 20%", dijo en una entrevista con el diario alemán Die Welt.
Subrayó que Ucrania necesita ayuda financiera por parte de la UE y otros socios para superar las dificultades y seguir con las reformas. También llamó a la OTAN a respaldar más a Ucrania con el suministro de armas modernas "para defenderse del agresor".
Previamente la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, declaró que la Alianza no suministra armas y que cada país miembro debe decidir por su cuenta si lo hace.
Mientras, el periódico The Wall Streat Journal informó que Washington está estudiando la posibilidad de enviar armas a Kiev.
El este de Ucrania vive las últimas semanas una escalada del conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 5.300 muertos y más de 11.000 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra las milicias independentistas de Donbás.

La ONU pide evacuación inmediata de civiles de la localidad ucraniana de Debáltsevo
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, insistió este jueves en evacuar de manera urgente a los habitantes de la localidad de Debáltsevo, en el este de Ucrania.
La iniciativa llega después de que la víspera el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el viceprimer ministro y titular de Exteriores serbio Ivica Dacic, urgiera a decretar un alto el fuego de al menos tres días en Debáltsevo, para evacuar a la población civil.
"El secretario general junto con la comunidad internacional apoya la propuesta del presidente de la OSCE sobre la tregua temporal, que permitirá evacuar de urgencia a los civiles de Debáltsevo", dice el comunicado de la ONU.
Debáltsevo es un municipio del este de la provincia de Donetsk donde actualmente se concentra un importante número de tropas ucranianas, entre 8.000 y 10.000 efectivos, según diversas fuentes.
La localidad es ahora escenario de intensos combates entre las fuerzas de Kiev y las milicias de Donbás.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.