lunes, 23 de febrero de 2015

El Derecho de Huelga jamás será vencido

Daniel Jorajuría (ACTA)

Como dice nuestro compañero Pablo Micheli, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, “mientras haya explotación y capitalismo habrá Derecho de Huelga”.

Habiendo pasado la Jornada Mundial en defensa del Derecho de Huelga del 18 de febrero, decimos que el Derecho de Huelga es un “Hecho Natural” de todo trabajador, sin él no hay Derechos y está implícito en la vida misma de cada trabajador, esté o no prohibido por las legislaciones.

Está también implícito en la relación Capital-Trabajo, es plata a cambio de trabajo, si no estoy de acuerdo con el precio, no compro, por lo tanto no trabajo (eso es Huelga); es decir es el ejercicio de nuestro derecho de propiedad, el del Trabajo, por el cual exijo un precio si no me lo dan paro, hago Huelga. No reconocer este derecho es como que nosotros no reconociéramos el derecho de propiedad de los empleadores.

Es un derecho que se puede extender en su ejercicio y ejercerlo en solidaridad con otros trabajadores o para las conquistas de derechos económicos y sociales y en su desarrollo extenderlo hasta la toma de una fábrica.

Los derechos laborales, la negociación colectiva, el salario digno, la salud y la seguridad en el trabajo jamás se hubieran logrado sin el derecho de huelga; entonces cuando los empleadores niegan este derecho en realidad están pensando en la explotación del hombre.

Cuando atacan este Derecho en la OIT con el argumento de no estar contenido en el Convenio 87 de la OIT, esta retórica no resiste la simple lectura del Convenio 87 cuando dice que la organización de trabajadores tienen el “derecho de organizar (…) sus actividades y formular su programa de acción”.

¿Debería el Convenio explicitar todas las actividades y acciones a que tienen derecho los sindicatos?

¿Debería decir, por ejemplo que los sindicatos tienen derecho a realizar asambleas, informar a los asociados, negociar condiciones de trabajo; etc.?

No es posible explicitar todas las “actividades” ni “acciones” de los sindicatos, ni desglosar todos los significados que puede desplegar el derecho a la Libertad Sindical.

En realidad con ese cuestionamiento quieren destruir el sistema normativo y de control ganados por los trabajadores durante siglos de lucha por la igualdad, con Diálogo Tripartito en OIT, en más de 60 años. Y atacar esto es directamente un ataque a la democracia toda y para la instauración de una dictadura económica.

Hasta ahora los Gobiernos hacen silencio, sin embargo más de 130 países han ratificado el Convenio 87 con la interpretación que han hecho el Comité de Libertad Sindical (desde 1952) y la Comisión de Expertos (desde 1959), ambos en el mismo sentido, reconociendo que el Derecho de Huelga está contenido en el Convenio 87. Este año tienen una oportunidad para definir de que lado están.

Y deben utilizar todos los mecanismos a su alcance para presionar al grupo empleador y restablecer el reconocimiento de este Derecho Fundamental y Universal de la clase trabajadora que se intenta derogar.

En definitiva la huelga es el mecanismo a través del cual se construyeron los derechos económicos y sociales de los trabajadores, sin el Derecho de Huelga esos derechos están heridos de muerte, la humanidad no puede retroceder y la responsabilidad este año en la OIT es de los Gobiernos.

Daniel Jorajuría es Secretario Gremial de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.