viernes, 20 de febrero de 2015

El gas dio superávit a Bolivia ante Brasil en 2014

PL

El gas natural permitió a Bolivia tener superávit comercial con Brasil en 2014, según un informe de hoy del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El país del altiplano tuvo un superávit comercial de 2.165 millones de dólares con su principal socio, motivado, sobre todo, por las ventas del referido combustible, que llegan a 33 millones de metros cúbicos al día, destaca el IBCE.

Según el reporte, Bolivia captó el año pasado 3.818 millones de dólares por las exportaciones globales a Brasil, mientras que las compras a ese país significaron 1.654 millones.

El informe aclara, sin embargo, que sin las ventas de gas natural, la balanza comercial con Brasil hubiera sido deficitaria en más de 1.500 millones de dólares, tomando en cuenta que, además de combustible, solo se exportaron unos 68 millones de dólares, correspondientes a casi un centenar de productos diversos.

De acuerdo con el informe, el gas natural representa el 98 por ciento del total exportado hacia la nación vecina.

El IBCE destaca, por su parte, que los 10 principales productos importados desde Brasil apenas representan el 24 por ciento del monto total, lo cual es un ejemplo de la diversidad de las compras bolivianas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.