miércoles, 11 de febrero de 2015

El gobierno de Estados Unidos espió a decenas de intelectuales negros

PL

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, bajo la dirección de Edgard Hoover, vigiló durante décadas las actividades de más de medio centenar de prominentes escritores afroamericanos, señala hoy el sitio digital Raw Story.

Así lo demuestran documentos secretos del FBI recientemente desclasificados, agencia que seguía de cerca el accionar de esos intelectuales y censuraba su trabajo.

El académico William Maxwell analizó los expedientes, algunos con casi dos mil folios, que llevaba dicha institución federal sobre la vida de 51 destacados escritores negros.

Maxwell descubrió que bajo la dirección de Hoover y con la ayuda de informantes, el FBI revisó sus obras antes de ser publicadas y hasta analizó minuciosamente sus planes de viaje.

Igualmente, la agencia policial aconsejaba al Gobierno si a ciertos afroamericanos se les podía conceder trabajos en instituciones federales o se les autorizaba a visitar a la Casa Blanca.

Entre los casos analizados por el académico está el del escritor de origen jamaicano Claude McKay, una figura clave en el movimiento literario negro, a quien el FBI describe como un notorio revolucionario supuestamente vinculado a la Unión Soviética.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.