lunes, 9 de febrero de 2015

El líder supremo de Irán se declara favorable a acuerdo nuclear

PL

El líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Ali Khamenei, respaldó hoy la firma de un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, mientras el canciller, Mohammad Javad Zarif, consideró posible lograrlo mediante la negociación.

"Estoy a favor de que sea alcanzado un acuerdo nuclear", subrayó el guía máximo de la república islámica al puntualizar, sin embargo, que se opone a la rúbrica de un "mal acuerdo" con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Khamenei recibió ayer a comandantes y otros jefes la Fuerza Aérea Iraní en ocasión de conmemorarse el día en que ese cuerpo militar se unió a las filas de la entonces naciente revolución islámica, en 1979, contra el régimen del luego depuesto Shah Mohammad Reza Pahlavi.

El líder religioso dijo concordar con la usual expresión de los estadounidenses de que "la inexistencia de acuerdo es mejor que uno malo", y glosó: "un no acuerdo es mejor a uno en contradicción con los intereses de nuestra nación".

Opinó que los negociadores de la nación persa tratan de "desmontar a los enemigos del arma de las sanciones", y agregó que si lo logran será lo mejor, pero si fracasan en ese empeño, "todo el mundo debe saber que habrá numerosas vías en el país para desafilar esa arma".

Las declaraciones del líder supremo se divulgaron mientras en la ciudad alemana de Munich el canciller Zarif sostuvo un segundo encuentro bilateral de dos horas con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar de avanzar en aspectos todavía espinosos de las tratativas nucleares.

Zarif, quien llegó a Munich el viernes para participar en la Conferencia sobre Seguridad, subrayó que la negociación es la única vía para llegar a un acuerdo nuclear con el G5+1, luego de haber platicado también con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Con Lavrov habló de la expansión de las relaciones y la cooperación bilaterales, incluida el tema atómico, además de los escollos en el camino para el pacto nuclear abarcador y final con el G5+1, y de la realidad política y militar en Medio Oriente, con énfasis en la crisis de Siria.

Según la cancillería iraní, el jefe de la diplomacia de la nación persa se reunió igualmente, por separado, con sus homólogos francés, Laurent Fabius, y alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El eje de las tratativas con todos sus interlocutores giró en torno a los dos temas más polémicos de las negociaciones, a saber, la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y el calendario para el levantamiento total de las sanciones económicas internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.