martes, 10 de febrero de 2015

En Mendoza no hay licencia social para el fracking

CUYO NOTICIAS

Ante la suspensión de la segunda Audiencia Pública para poner en marcha el proyecto de exploración y explotación petrolera por fractura hidraúlica (fracking) de las cuencas del Río Diamante y Río Atuel, el referente del MST Nueva Izquierda, Gerardo Uceda, expresó: “Este tipo de proyectos no pueden ser aprobados sin el apoyo del pueblo mendocino. Creemos en el “principio precautorio” que recomienda el derecho ambiental: si una actividad económica implica potenciales riesgos socioambientales, hay que prohibirla de forma inmediata hasta que se pruebe lo contrario. En el caso del fracking está probado que es depredatorio y contaminante, por eso en todo caso que sea la población la que decida en una consulta popular vinculante si está o no de acuerdo con este emprendimiento. Nosotros nos oponemos”.

Uceda agregó: “El Ministro de Energía Zandomeni, actúa como gerente de las empresas petroleras, sino no se explica por qué la angustia y la barbaridad que manifestó contra el amparo favorable para impedir el emprendimiento que presentaron grupos de activistas socioambientales. Decir que son “ignorantes” y que “la ignorancia es la base de la felicidad”, más que al movimiento ambiental describe de cuerpo entero al propio funcionario. Nosotros apoyamos el amparo y tenemos una posición categórico: lo que depreda y contamina, no es progreso”.

Finalmente Uceda propuso: “Nuestra orientación es precisa: estatizar todo el circuito hidrocarburífero, prohibir el fracking e iniciar una transición hacia una matriz energética basada en renovables y no contaminantes”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.