martes, 3 de febrero de 2015

Entrevista a Antonio Cuesta Marín: Todas las iniciativas y pasos que ha dado Syriza, lo ha hecho con toda seguridad y firmeza

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

M.H.: Estamos en comunicación con Antonio Cuesta Marín, corresponsal de Prensa Latina en la ciudad de Atenas, Grecia. Buenas noches, Antonio.

A.C.M.: Buenas noches, Mario. Estamos viviendo días muy intensos, en los pocos que lleva el gobierno constituido parece como se llevaran unas cuantas semanas por la cantidad de declaraciones y de propuestas que se han presentado.

M.H.: La elevación del salario mínimo, 1200 millones de Euros destinados a la lucha contra la exclusión social, pero al mismo tiempo llega la información de que los bancos griegos están sufriendo una fuga de depósitos, inclusive aquí se especulaba con la posible implementación de una suerte de “corralito financiero” como viviera Argentina en diciembre de 2001. ¿Qué nos podés comentar sobre esto?

A.C.M.: Creo que sin poder ni querer dar nombres y apellidos de dónde salen esas informaciones, son mal intencionadas en intentar desestabilizar al gobierno. Hasta ahora todas las iniciativas y pasos que ha dado Syriza, lo ha hecho con toda seguridad y firmeza. Por eso digo, me parece una información mal intencionada en ese sentido, porque no he visto nada que diera a sospechar eso, ni colas en los bancos, ni a la gente nerviosa y los datos que he estado analizando esta mañana del Banco Central de Grecia indican que desde que se inició la crisis en el último trimestre de 2008, si se van cotejando todos los diciembres desde ese entonces, se puede percibir que ha ido descendiendo paulatinamente el número de depósitos en los bancos.
Lo que casi todo el mundo analiza es que la población en general dispone de menos dinero, tanto en particular como en los bancos. Si ha ido disminuyendo es porque los recortes y la persistencia de la crisis ha hecho inviable el ahorro y la gente ha ido tirando con los ahorros que tenía hasta llegar a un punto en que muchos confiesan que son incapaces de ahorrar nada y que se les acumulan las facturas en deuda con el Estado. Entonces, la tendencia a la baja no ha cambiado sustancialmente en los últimos 7 años, además en los datos que aparecen en el pasado mes de diciembre, aparecen pagos de compromisos tributarios anuales y aunque se ve un descenso no es nada escandaloso.
Ahora, en el mes de enero, que todavía no hay datos oficiales, creo que ahí se esta suponiendo y todavía dejando a la sombra de la duda, que está habiendo una fuga de capitales. Pero como te decía, no tengo la certeza ni la sensación de que esto esté sucediendo, porque para empezar la gente no tiene ese dinero, y si tiene es muy poco.

M.H.: ¿Qué evaluación hacés sobre el acuerdo de Syriza con el partido Griegos Independientes ya que es una formación nacionalista de derecha y se especulaba aquí con la idea de una alianza con algún sector ms bien centrista?´

A.C.M.: Yo creo que Syriza tenía muy pocos sitios adónde ir, porque por la izquierda el único partido que existe en el Parlamento es el Partido Comunista y hace muchos meses quedó claro su desencuentro con Syriza, en todo momento han considerado que el derrumbe del Pasok, de la socialdemocracia, tenía que cubrirlo Syriza, que el sistema lo había ideado, con lo cual no tenían ningún tipo de contacto ni arreglo.
El otro partido que podría ser el centristra To Potami (que significa “el río”), no es tan centrista como en muchos medios quieren hacerlo aparecer, porque en ningún momento se han posicionado claramente en contra de las medidas de austeridad y de todas las políticas que ha exigido la Troika. Es un partido de corte neoliberal que intenta aprovechar el descrédito de los dos grandes partidos, principalmente del Pasok que realmente se ha hundido y los conservadores. Han intentado presentarse como la cara nueva, alejados de la corrupción, pero en el fondo no son ni tan de centro ni tan socialdemócratas, sino más bien liberales y con respecto a sus intenciones habría que analizar el perfil de la gente que lo compone y quiénes lo apoyan desde los grandes medios de comunicación, consorcios y empresas.
Finalmente, el partido que les quedaba es Griegos Independientes, que es un partido muy conservador, con un tinte muy nacionalista, en Grecia por su particular historia y su característica de ser una nación relativamente joven y la situación en la que se encuentran los Balcanes, hay un sentimiento muy exacerbado inclusive en la izquierda que no es habitual pero se da en matices un tanto férreos con el tema de la defensa nacional. Lo que ha ocurrido, es que aparte de ser el único partido a quien se podía acercar, es el único firmemente definido en contra de las políticas de austeridad y en la medida en que en esta primera parte de la Legislatura, por lo menos lo que se pretendía desde Syriza era una agenda marcadamente económica para poner un fin de manera inmediata a ese tipo de políticas y llevar un plan de rescate ciudadano, en ese punto no iba a haber ninguna fricción con Griegos Independientes.
Otra cosa son las políticas de corte más social, sobre todo en lo que respecta a la iglesia ortodoxa, porque Syriza también tenía en agenda llevar a cabo una separación entre Iglesia y Estado y Griegos Independientes no está para nada de acuerdo y también en algunos temas de política exterior, también se ha hablado algo del tema de los matrimonios homosexuales. Ese tipo de cuestiones, no todas, tampoco creo que dar la nacionalidad a los inmigrantes de segunda generación sea muy del agrado de Griegos Independientes, pero parece que se ha trazado una línea en la que algún que otro tema ha quedado afuera, pero el grueso de las responsabilidades del gobierno, de las intenciones de los programas que sostiene, marcan más por la línea económica y parece que no van a tener ningún problema en ese sentido.

M.H.: Esta va a ser la última comunicación de este ciclo que abrimos a principios de mes haciendo un seguimiento de las elecciones griegas, pero quiero comprometerte en el futuro cuando la situación política griega lo amerite, para volver a tener un contacto contigo y esta valiosa información que nos has brindado a lo largo de enero.

A.C.M.: Cuenta conmigo y con mucho gusto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.