viernes, 20 de febrero de 2015

Equiparación de fuerzas convierte en farsa omnipotencia militar estadounidense

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Para iniciar este apunte antes es necesario hacer algunas precisiones:

Primero, sobre los tiempos de guerra que vive el mundo actual.

Cierto, hay una alta tensión mundial. No es posible esconder el sol con un dedo. Ya sabemos que las enseñanzas de la historia a este respecto han sido muy precisas. Han indicado que la violencia es la partera de la misma. Esto ha sido crucial en el sistema esclavista y en el sistema feudal. En el sistema capitalista esto no ha sido una excepción. Bien sabemos que una de las características fundamentales de las burguesías financieras ha sido la agresividad y la guerra. La primera y la segunda, guerras mundiales demuestran aquello de forma trágica y dramática. Sin olvidar la infinidad de agresiones que se han producido a lo largo de estos últimos años, todos provocados por el imperialismo estadounidense.



En realidad el mundo marcha a la guerra. Lo del equilibrio de fuerzas es una situación transitoria enmarcada en el sistema multipolar en que está envuelto en este momento el sistema imperialista. No sabemos cuánto tiempo va durar esto. La carrera armamentística está en pleno proceso. Este es un catalizador muy fuerte que puede cambiar la situación mundial en cualquier momento. En ese trajín especial están todas las burguesías financieras de los principales países imperialistas. Las principales regiones en peligro de guerra, después de lo que ya ocurre en el Oriente Medio (Siria, Franja de Gaza, etc.), son en primer lugar Europa (por el caso de Ucrania) y el Sudeste Asiático (Mar Oriental de China y la RPDC). Y por supuesto, en caso de una guerra mayor, el primer impacto del armamento estratégico será sobre territorio estadounidense. Eso está muy claro. Sus geoestrategas, Henry Alfred Kissinger, Zbigniew Brzezinski y otros bajo cubierta en la CIA y el Pentágono, de hecho han sido un fracaso, un total fracaso, por lo menos esto ha sido muy claro en el caso de sus recomendaciones sobre la intervención en Ucrania. No olvidemos esto.

Segundo, sobre el inmenso poderío militar estadounidense:

Cierto, este país es el más armado del mundo. Tiene la mitad del presupuesto militar del planeta. Una poderosa flota naval. Una poderosa fuerza aérea. Un moderno ejército. Más de 1000 bases militares que rodean el mundo. Hay 10 millones de personas trabajando en su industria bélica. Cinco millones de intelectuales trabajando para los servicios de inteligencia de Estados Unidos. (1). Poderes ocultos de control y dominio (una superestructura rapaz y fascista muy poderosa) que manejan a los movimientos de reacción religiosa (sectas religiosas por doquier), pandillaje y barras bravas, en vastas regiones del planeta que lo secunda en todo momento y en cada conflicto que se involucra. Y una poderosa red de transnacionales de la información que le sirven de caja de resonancia.

Tercero, sobre la confrontación actual en el mundo:

De sobra se sabe que en la confrontación actual que conmueve el mundo, el conflicto entre Estados Unidos y Rusia es el más importante. Pero, el meollo de esta confrontación es la guerra fría entre Estados Unidos y China que viene desde finales de 2010 y en la que, en los niveles más profundos de la economía mundial, Estados Unidos está siendo aplastado violentamente y sin contemplaciones de ninguna clase, aunque en lo exterior aparezca como un conflicto no impetuoso, es decir, una guerra fría.

Sobre esto mismo el presidente ruso, Vladimir Putin, fue muy claro cuando en su discurso en el Club Valdai Internacional en la ciudad de Sochi, el 24 de octubre de 2014, dijo: “todos los sistemas de seguridad colectiva en el mundo están hoy en ruinas. Ya no hay garantías internacionales de seguridad para nadie. Y la entidad que ha destruido todo esto tiene un nombre: Estados Unidos de América” (2).

Cuarto, sobre la declinación del poderío militar estadounidense:

Cierto, debemos saber que en estos momentos está en proceso una importante declinación del poderío militar estadounidense. Esto es incluso cuando está en un fuerte compromiso con la carrera armamentística. El desarrollo científico-tecnológico de China, en estos momentos, es superior al de Estados Unidos. Debemos tomar nota de esto y acentuarla como debe ser.

En efecto esto salió a la luz del día el 03 de septiembre de 2013 cuando dos de sus misiles estratégicos que se dirigían desde Rota (base naval estadounidense en España, se dice, ahora estaría convirtiéndose en la segunda base naval más importante de Estados Unidos fuera de sus fronteras) hasta Damasco fueron interceptados y derribados en su debido tiempo por los disuasivos de Rusia y, tras el cual, el Pentágono no tuvo la capacidad de contra-ofensiva y, consecuentemente, esto puso en evidencia de la existencia de la equiparación de fuerzas en el mundo, por lo menos hasta esos momentos, entre China, Estados Unidos y Rusia.

Tras este hecho de enorme importancia en la historia universal, Estados Unidos pasó a desarrollar sus trasnochadas acciones bélicas en el Maidan sin tener en consideración lo gravitante que era este país (Ucrania) para la existencia de Rusia, donde precisamente se selló en forma definitiva su derrota estratégica militar por lo menos para todo el periodo de la multipolaridad, que ahora ha empezado a marchar en medio de una intensa carrera armamentística nunca vista en la historia universal.

Desde entonces toda su ofensiva militar, si a eso se le puede llamar ofensiva, han devenido solo en provocaciones y provocaciones y nada más que provocaciones. Cualquier intervención militar en cualquier lugar del planeta estará siempre sujeta a la supervisión de los principales mandos militares del sistema multipolar imperialista. El sistema mundo ahora esta sellado con el sistema multipolar imperialista hasta nuevo aviso. Las incapacidades de Estados Unidos por ocupar Siria y el Sudeste de Ucrania son las muestras más seguras de esta afirmación.

Sobre las características del mundo en este sistema multipolar imperialista algo había ido avanzado en unos apuntes anteriores. A este respecto señalaba cuatro características: nueva moneda de reserva internacional (colapso del sistema dólar), procesos de integración, equiparación de fuerzas y carrera armamentística, pero, como quiera que los hechos internacionales son desmesuradamente cambiantes y avanzan con demasiada rapidez, ahondar en esas características queda pendiente para nuevas investigaciones.

Quinto, sobre el paso a una situación prioritaria de la manipulación informativa en el Pentágono:

Cierto, después de su estrepitosa derrota militar en Ucrania (sencillamente no pudo trascender hacia el sudeste de este país) se puso énfasis en el Pentágono la manipulación informativa. El objetivo central de esta prioridad era la conversión de la realidad objetiva en una descarada farsa. Entonces las trasnacionales de la información occidentales fueron instruidas a agrandar esta situación. Sus estrategias avanzaban sujetas en eso que se llama “miente, miente que algo queda” del propagandista nazi, Paul Joseph Goebbels. Y, en esto han tenido un gran papel sus prensas que permanentemente han bombardeado la conciencia del mundo con la supuesta omnipotencia del militarismo estadounidense.

Por ejemplo esta temeridad propagandística fue muy cierta cuando estaba en pleno proceso las conversaciones del cuarteto de Normandía en Minsk los días 11 y 12 de febrero de 2015 entre los jefes de estado de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania. En ese momento las prensas estadounidenses, como tratando de presionar a Rusia o tratando de crear pánico internacional, difundían a más no poder, el supuesto pedido del presidente estadounidense, Barack Obama, al congreso de su país, para una acción militar terrestre sobre Siria e Irak, es decir, alimentaban el conflicto de una manera impresionante sin tener en cuenta la catástrofe militar estadounidense (incapacidad de batir los disuasivos de Rusia y China).

Todas las cumbres internacionales que se efectuaron desde comienzos del presente año (2015), sobre todo, la Cumbre de Económica de DAVOS. (21 y 24 de enero de 2015), la Conferencia de Seguridad de Múnich (6, 7 y 8 de febrero de 2015), la reunión del G-7 (12 de febrero de 2015) y todas las cumbres de la Unión Europea, fueron utilizadas como cajas de resonancia de estas provocaciones.

Particularmente esto fue muy claro en la Conferencia de Seguridad de Múnich donde los 28 ministros de defensa de la OTAN, rimbombantes y bajo batuta del representante estadounidense, acordaron establecer seis nuevos mandos y puestos de control en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumanía, al que además agregaron dos nuevos centros de mando en el oeste de Polonia, según se dice, para coordinar la acción en los países miembros del noreste europeo, y en Rumanía para el sudeste de Europa. Sin olvidar que en 2014 el bloque militar occidental llevó a cabo cerca de 200 maniobras militares e incrementó su presencia en Europa oriental, amparándose en la guerra del Este de Ucrania (3).

A este respecto el olfato de Sputnik (Ria Novosti) es bueno, buenísimo, que el 11 de febrero de 2015 tuvo la capacidad de captar esta situación, cuando dijo:

“Los incesantes combates en Ucrania acompañados por las negociaciones interestatales al máximo nivel político y las especulaciones sobre posibles envíos de armas a Ucrania crean la sensación de que se avecina una guerra, escribe este miércoles Rossiyskaya Gazeta. La 51ª Conferencia de Seguridad en Múnich, que se celebró el pasado fin de semana, ha contribuido en gran medida a que semejante sensación esté en el aire. Una polémica abierta entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la necesidad de enviar armas letales a Ucrania ha demostrado importantes discrepancias transatlánticas. Pero al mismo tiempo ha puesto de manifiesto el hecho de que estas discrepancias son cada vez menos favorables para Rusia” (4).

Sin embargo, en los hechos, las provocaciones estadounidenses han sido muy graves y han ocurrido al empuje de la fuerte carrera armamentística en que están envueltos ahora mismo China, Estados Unidos y Rusia.

Cierto, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido sarcástico contra Rusia. Ha dicho públicamente que Estados Unidos ha hundido la economía rusa. Esto en realidad es una insolencia y una verdadera declaratoria de guerra.

Veamos esto:

“Lo cierto es que quien se mantiene hoy fuerte y unido a nuestros aliados es Estados Unidos, mientras que Rusia está aislada y con una economía en ruinas”, aseguró”.

“Estados Unidos, la UE y otros países no reconocieron la adhesión de Crimea a Rusia, acusaron a Moscú de intervenir en el conflicto que se desencadenó en el Sudeste de Ucrania e impusieron sanciones contra renglones enteros de la economía rusa” (5).

El 25 de enero de 2015 a cinco días de la anterior intervención sarcástica del presidente estadounidense, Barack Obama, en una visita que hizo a India, donde lamentablemente vio armas de fabricación rusa, allí nuevamente prometió seguir aislando a Rusia.

Dijo: “Estados Unidos seguirá facilitando ‘suministros básicos y equipos’ al Ejército ucraniano y mantendrá la presión económica y diplomática sobre Rusia, afirmó el presidente estadounidense Barack Obama durante su visita a la India”.

“Lo que hemos hecho es aislar a Rusia de manera consecuente al respecto y elevar los costes a los que Rusia se enfrenta”, dijo Obama en una rueda de prensa en Nueva Delhi” (6).

Aquí también quisiera consignar otra de las sanciones casi últimas de Europa contra Rusia (finales de enero de 2015). En efecto, ni bien terminó la cumbre del Cuarteto Normadia en Minsk (Bielorrusia) el 12 de febrero de 2015 ya la canciller alemana, Ángela Dorothea Merkel, había anunciado una nueva ronda de sanciones, según ella, si Rusia incumplía aquellos acuerdos. Pero en concreto el 28 de enero de 2015 Rusia fue suspendida del derecho a voto hasta abril de 2015 en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) al que su delegación presente en dicha cumbre respondió valientemente que ellos suspendían su labor no hasta abril sino hasta finales del año 2015:

Un apunte a este respecto: “la PACE suspendió el derecho a voto de la delegación rusa hasta abril, prorrogando de este modo las sanciones contra Rusia. Además, la Asamblea llamó a Rusia a retirar “todas sus tropas” de Ucrania y a abstenerse en adelante del suministro de armas a las milicias de Donbás. También exigió que la aviadora ucraniana Nadezhda Sávchenko, en prisión preventiva en Rusia, sea liberada en 24 horas y entregada a un tercer país. En respuesta, la delegación rusa suspendió su labor en la PACE hasta finales del año” (7).

Y la última sanción económica por parte de la Unión Europea (UE) contra Rusia estaba anunciándose el 13 de febrero de 2015 por la portavoz de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, en el sentido que el 16 de febrero de 2015 entraría en vigor estas sanciones. Así de rápido y violentamente.

Veamos esto:

“Las sanciones de la Unión Europea (UE) contra 19 rusos entrarán en vigor el próximo 16 de febrero, afirmó el viernes (13 de febrero de 2015) la portavoz de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic. El bloque comunitario añadió el nombre de 19 políticos rusos a su lista de embargos, en los primeros días del mes en curso después de que la ciudad portuaria de Mariúpol en sudeste de Ucrania fuese bombardeada y 30 personas perdieran la vida” (8).

Y, finalmente, veamos como Estados Unidos perpetra sus provocaciones, en este caso utilizando a su brazo armado la OTAN contra Bielorrusia en el que incluye elementos de espionaje y gran concentración de armamento pesado alrededor de sus fronteras y, por supuesto, cerca de Rusia, con el que este país (Bielorrusia) tiene un sistema integrado de defensa aeroespacial. El asunto es preocupante porque estas criminales actividades como dijo Víktor Bondarek, jefe de la Aviación del Kremlin, han crecido de 140 recorridos por los aviones espías RC-135 en el 2014 a los 22 vuelos que fueron en el año de 2013. Realmente es preocupante la situación.

Aquí un apunte:

“En reportes anteriores, Moscú y Minsk advirtieron que los vuelos de las naves de reconocimiento estadounidenses y de sus aliados de la OTAN se hicieron mucho más frecuentes en la región del Báltico en 2014. Víktor Bondarek, jefe de la Aviación del Kremlin, denunció que estas operaciones de reconocimiento se realizan en la vecindad exacta de los límites de Rusia con el objetivo de lograr una intercepción electrónica hasta más allá de 500 kilómetros dentro del territorio federal”.

“El objetivo es explorar las características de los sistemas electrónicos rusos de control sobre las tropas, defensa antimisiles y la aviación del adversario, agregó el experto”.

“La OTAN también ha estado utilizando masivamente medios de alerta aérea temprana y sistemas de control para sondear la situación en el cielo de la sección occidental del mar Negro, Ucrania y Rusia, concluyó el general” (9).

Sobre esta base ahora veamos la intensidad de las provocaciones del ejército estadounidense en el sudeste de Ucrania y Siria:

En el Sudeste de Ucrania:

El ejército fascista de Ucrania utiliza nuevos tipos de armas, como los lanzamisiles múltiples Smerch contra la República Popular de Donetsk. Según informaciones fidedignas los lanzamisiles múltiples Smerch tienen un calibre de 300 mm., su alcance máximo es de 90 kilómetros y el área cubierta por una salva de 12 proyectiles alcanza 67 hectáreas.

Veamos algo de esto:

“El teniente coronel y portavoz oficial de las autodefensas de Donetsk, Eduard Basurin, informó que el Ejército ucraniano ha procedido a atacar la autoproclamada República con el sistema de lanzamisiles múltiples de gran alcance Smerch, inalcanzable para la artillería de la milicia popular, informa RIA Novosti”.

“El enemigo comenzó a emplear un arma que nunca había utilizado antes: el sistema Smerch (…). Dispara sus misiles desde una distancia de 70-80 kilómetros, y no disponemos de misiles capaces de impedir el lanzamiento de estos proyectiles”, informó el teniente coronel y portavoz oficial de las autodefensas” (10).

En Siria:

Una nota que recibí el 03 de febrero de 2015 indicaba que Estados Unidos ha continuado con sus operativos de bombardeo sobre el noreste de Siria. La noticia dice que entre el 31 de enero y el 01 de febrero de 2015, es decir, en dos días este país habría lanzado, nada más y nada menos, un total de 33 ataques y que desde agosto de 2014 completaban a los 2.000, dirigidos, no contra las posiciones del Estado islámico (EI) como dicen descarada y abyectamente sus prensas adictas, sino, contra infraestructuras civiles de Siria antiimperialista y sus fuerzas armadas y, todo ello, para llegar a la mesa de negociaciones en mejores condiciones, pues, sencillamente han llegado a la conclusión que la ocupación es imposible.

Este método de ataque (bombardeos desde el aire iniciado en Irak desde agosto de 2014 y en Siria desde septiembre de aquel mismo año) y de grave injerencia contra territorio de Siria Antiimperialista ha aumentado a raíz de la intervención bajo esta misma modalidad por parte del ejército de Jordania a indicaciones del ejército fascista estadounidense que opera en esa región. La última nota que tengo a la mano sobre los bombardeos por parte de la aviación Jordana indican que este país en tres días 5, 6 y 7 de febrero de 2015 habría efectuado 56 ataques (11).

Por otra parte debo reconocer que en un apunte anterior hice algunas apreciaciones incorrectas sobre los posicionamientos geográficos del grupo criminal Estado islámico (EI) en el noreste del país (Siria) tras los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense. Esto ha quedado aclarado al oír las declaraciones del presidente sirio, Bashar al Assad, en la entrevista que concedió el 04 de febrero de 2015:

Estas fueron sus palabras:

“Bachar al-Assad: Si usted mira un mapa militar en este momento verá que el ejército sirio está presente en cada punto cardinal. No en cada lugar pero sí en cada punto cardinal. Quiero decir norte, sur, este, oeste y entre esos puntos cardinales. Si no se creyera como gobierno en una Siria unificada, en que Siria puede recuperar su posición, el ejército no sería enviado allí. Si no se creyera en esto como pueblo, usted vería a la gente en Siria aislada en diferentes ghettos basados en identidades étnicas y sectarias o religiosas. Como no es esa la situación, la gente vive junta, el ejército está en todas partes, el ejército se compone de todos los colores de la sociedad siria, del tejido sirio. Eso quiere decir que todos nosotros creemos que Siria puede volver a ser como era. No tenemos ninguna otra opción porque si no volvemos a esa situación anterior eso afectará a todos los países que nos rodean. Es un tejido, un efecto de dominó que tendrá consecuencias desde el Atlántico hasta el Pacífico” (12).

Y, finalmente, a manera de distracción el Pentágono ha difundido otra de sus provocaciones que en este caso indicaban que estaría en curso una intervención terrestre sobre Irak y Siria.

Veamos esto:

“Un general de Estados Unidos anuncia que está cerca una ofensiva terrestre contra el Estado Islámico. La coalición internacional creada y liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico ha estado bombardeando posiciones de este grupo yihadista en Irak desde el pasado agosto y en Siria desde septiembre. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que la coalición ya ha atacado 2.000 posiciones del EI y ha recuperado 700 kilómetros cuadrados del territorio que controlaban los yihadistas. (13).

Ante esto, por supuesto, Rusia no ha estado con los brazos cruzados.

Estuvo en alerta permanente. Por ejemplo a finales de enero de 2015 el Estado Mayor General ruso denunció que el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos estaba adquiriendo un carácter global y que su presencia militar iba cada vez en aumento en la región Asia-Pacífico. Así lo dio a conocer en esa fecha el jefe del Estado Mayor ruso, Valerí Guerásimov. (14).

Con esto estaba claro el esfuerzo de Rusia por atenuar esta situación. No olvidemos que la equiparación de fuerzas, por el momento, es una garantía segura. Por supuesto esto ha sido permanente después de conocerse los objetivos criminales de Estados Unidos por establecer el escudo antimisiles en territorio europeo el mismo que fue aprobado en la Cumbre de la OTAN en Lisboa efectuada entre los días 19 y 20 de noviembre de 2010.

Incurso en esa misma preocupación el ejército ruso ha llevado adelante un buen número de ejercicios y operativos militares con armamento estratégico. Lo último en este sentido ha sido la movilización de misiles balísticos intercontinentales en misión de patrullaje efectuada por el ejército ruso el 03 de febrero de 2015 en las provincias de Tver, Ivánovo, Kírov e Irkutsk, así como en el Territorio de Altaysk y en la República de Mari-El.

Veamos:

“El Ejército ruso empezó a movilizar unidades de misiles balísticos de base móvil en misiones de patrullaje a lo largo de seis regiones de Rusia, comunicó este miércoles el portavoz de la Fuerzas de Misiles Estratégicos, coronel Ígor Yegórov. Las tropas dotadas de lanzaderas móviles de misiles Tópol, Tópol-M y Yars realizarán misiones de patrullaje en las provincias de Tver, Ivánovo, Kírov e Irkutsk, así como en el Territorio de Altaysk y en la República de Mari-El”, precisó. Dijo que en total se incluirán unas 700 piezas de material bélico, incluidas las lanzaderas” (15).

Algo más capté sobre esta preocupación de Rusia en Global Research que decía lo siguiente:

“El peligro de la implementación de este tipo de armas en el perímetro de Rusia, además de las consideraciones antes mencionadas, es que desde la cumbre de la OTAN en Chicago (mayo de 2012), armas anti-balísticos estadounidenses y de la OTAN se pueden conectar rápidamente a sus armas nucleares y convencionales”.

“Además, será posible cargar armas ofensivas en los ejes de los interceptores de misiles que estará aparcado en Rumania y Polonia, según lo previsto en el programa de Ataque Global Prompt, así como misiles de crucero en tierra. Estas dos últimas categorías de armas no son de ninguna manera los sistemas defensivos. La combinación de estos tres tipos de armas para fines operativos, que se clasifica como la “tríada Chicago”, fue aprobada una vez más en la cumbre de la OTAN en Gales” (16).

Por otra parte la ofensiva iniciada a finales de 2011 junto a china sigue latente, en este caso, contundente y estratégico en el Sudeste de Ucrania, por lo que Estados Unidos rabia a más no poder:

Es bueno leer a este respecto el siguiente apunte:

“Un general de Estados Unidos acusa a Rusia de injerencia en el conflicto en Donbás. El comandante de las tropas terrestres de Estados Unidos en Europa, teniente general Frederick ‘Ben’ Hodges, acusó a Rusia de injerencia en el conflicto en el este de Ucrania”.

“A juzgar por el número de municiones y el tipo de armas es evidente que en el área de Debáltsevo está teniendo lugar una intervención militar directa de Rusia”, dijo, citado por Reuters al visitar la base de la OTAN en la ciudad polaca de Szczecin” (17).

Por supuesto lo anterior ha sido negado por Rusia, tachándola de burda provocación.

Veamos esto:

“Pese a que las evidencias sobre la presencia ‘incuestionable’ de tanques rusos en Ucrania resultaron ser falsas, los “belicistas neoconservadores” que presentaron dichas fotos siguen acusando a Rusia como si nada, denuncia el analista Daniel McAdams, director del Instituto Ron Paul. A pesar de que las fotos usadas por el senador Jim Inhofe como prueba de la presencia militar rusa en Ucrania para justificar su demanda de envío de armas estadounidenses a Ucrania “son una mentira muy torpe”, el senador no piensa desistir, insiste el director del Instituto Ron Paul, Daniel McAdams” (18).

Pero, en lo sustancial, esto ha venido más o menos así.

Las fuerzas antifascistas de la República Popular de Lugansk han derribado el 01 de febrero de 2015 un misil balístico táctico de corto alcance Tochka-U que se iba del noroeste hacia Lugansk.

Cierto:

“El 1 de febrero, aproximadamente a las 23:50, cerca de la fábrica metalúrgica de [la ciudad de] Alchevsk, fue derribado un misil Tochka-U que volaba desde dirección noroeste hacia Lugansk”, dijo el representante de la comandancia de la República Popular de Lugansk, Alexánder Bely” (19).

A su vez a solo dos días (03 de febrero de 2015) de estos hechos, las fuerzas antifascistas de la República Popular de Donetsk destruyeron un avión, un helicóptero y varios tanques del Ejército criminal fascista de Kiev en un solo día, así lo dio a conocer el subcomandante de estas fuerzas de Donetsk, Eduard Basurin.

El apunte es el siguiente:

“Las pérdidas de las fuerzas ucranianas durante las últimas 24 horas incluyen un avión y un helicóptero”, informó el subcomandante al agregar que los milicianos destruyeron también siete tanques del bando contrario. Según Basurin, al menos 163 militares ucranianos murieron en ese periodo, mientras que la cifra de las víctimas en 17 días alcanzó 1.659 soldados y ocho civiles. Entre los milicianos de Donetsk murieron siete personas y otras 20 resultaron heridas” (20).

Incurso en esto mismo existen tres hechos que han ocurrido últimamente en el Oriente Medio y el Sudeste de Ucrania que indican que es posible desbaratar el ímpetu provocador de Estados Unidos en estas regiones bajo cargo de una utilización correcta de la equiparación de fuerzas.

Veamos esto:

Primero, el brillante triunfo de las fuerzas antiimperialistas en la heroica Kobani. Segundo, también el triunfo militar del Hezbollah contra los mercenarios sionistas. Y tercero algunos avances que se han logrado en el Sudeste de Ucrania. Todo esto ha tenido que ocurrir para que recién la prepotencia estadounidense se viera amenazada. En realidad han obligado a Estados Unidos y sus mercenarios a observar con mayor realismo el potencial de sus ejércitos y sus armas. Y no olvidemos que la tendencia mundial es favorable a Rusia y Siria.

Cierto, después de 134 días del inicio (15 de Septiembre de 2014) del asedio del Estado islámico (una sección del ejército estadounidense) contra la ciudad de Kobanê hoy, 26 de enero de 2015, ha sido completamente liberada.

En esto es bueno consignar que Estados Unidos lanzó más de 2.000 ataques aéreos desde agosto pasado en territorio Iraquí y Sirio, según sus prensas, estos habrían estado dirigidos contra el Estado Islámico (EI) (21).

Veamos esto:

“Desde hace 24 horas, en la ciudad de Kobane flamean las banderas amarillas con las estrellas rojas en colinas y calles, estandarte de la guerrilla. En esa región de Kurdistán ahora se abren nuevas incógnitas tras la derrota del EI. La posición que tomará Turquía ante la efervescencia del pueblo kurdo, reprimido desde hace décadas por ese Estado; el posible traslado de las represalias del EI a los cantones de Efrin y Cezire; las decisiones que tomará la Casa Blanca con sus aliados ante esta nueva realidad, y la posición que el gobierno sirio dará a conocer (si permitir el desarrollo de la autonomía en Kobane o reprimirlo) son algunos interrogantes que surgen entre la urgencia de las noticias que llegan desde Kurdistán. Interrogantes que por hoy serán dejados de lado para sentir los fuegos artificiales y gritos de victoria de los pobladores de Kobane y de todo Kurdistán” (22).

Segundo: tras la confirmación de la muerte del brigadier general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Mohammad Alí Allahdadí y de un comandante del movimiento insurgente Hezbolláh, Mohamad Issa, y Yihad Moughniyah, hijo del fallecido líder militar del grupo, Imad Moughniyah, en un ataque perpetrado desde un helicóptero israelí el 18 de enero de 2015 en el sur de Siria provincia de Quneitra y cerca de los Altos del Golán ocupados por Israel, el movimiento insurgente Hezbollah ha realizado el 28 de enero de 2015 un operativo de gran significancia en respuesta a aquel ataque. Ciertamente esta operación armada del Hezbollah ha cambiado todo el panorama en Oriente Medio en la medida en que ha desnudado por completo las limitaciones militares de Israel sionista y señalado el establecimiento del equilibrio de fuerzas en esta región.

Veamos:

“Hezbolá ataca (28 de enero de 2015) un gran convoy militar israelí: nueve vehículos destruidos. Una operación muy compleja se inició hoy cuando Hezbolá atacó este miércoles hacia el mediodía un gran convoy de vehículos militares israelíes en la región libanesa ocupada de las Granjas de Shebaa. Nueve vehículos blindados han resultado destruidos, según fuentes citadas por Al Manar. Hezbolá ha afirmado en un comunicado que el grupo “Mártires de Quneitra” atacó hacia las 11:35 horas hora local un convoy de vehículos militares israelíes en la región libanesa ocupada. Por su parte, la cadena panárabe Al Mayadin confirmó que Hezbolá atacó al convoy israelí. Su corresponsal, Hassan Ben Yeddo, evocó la muerte de 15 militares israelíes, incluyendo oficiales” (23).

Tercero: los avances en el sudeste de Ucrania. Exactamente allí ocurre lo mismo. La equiparación de fuerzas se muestra incluso con el uso de las interferencias en las comunicaciones radiotelefónicas por las fuerzas antifascistas de la republicas populares del sudeste de Ucrania contra el ejército fascista de Kiev.

Veamos:

“Según el comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, el teniente general Ben Hodges, al Ejército ucraniano le resulta muy difícil establecer comunicaciones radiotelefónicas, ya que sus oponentes tienen un considerable potencial de interferencia. “Incluso si usted puede determinar dónde se llevó a cabo un ataque de artillería o de misiles, no hay nada que pueda hacer al respecto, porque es difícil hacer algo ante la ausencia de comunicación”, según cita las palabras del general ‘Rossiyskaya Gazeta’ (24).

Entonces de todo lo anterior es posible extraer tres síntesis muy importantes. Primero, sobre una respuesta necesaria a los bombardeos aéreos que la aviación estadounidense descarga sobre Siria. Segundo, en el sudeste de Ucrania y Siria, Estados Unidos y Rusia no están dispuestos a ceder en sus posicionamientos. Y, tercero, Estados Unidos y Rusia temen la confrontación directa.

Veamos esto:

En el primer caso ante la utilización de misiles balísticos en el Sudeste de Ucrania y en Siria de bombardeos impunes por parte de la fuerza aérea estadounidense y últimamente agravadas aún más por la intervención descarada de Jordania, el asunto exige ya el uso de los disuasivos que se tienen a la mano para hacerle morder el polvo a las fuerzas criminales estadounidenses.

Y, esto no es de ninguna manera una idea descabellada, es un derecho inalienable sobre todo de Siria antiimperialista. Lo exige así la nueva correlación de fuerzas establecida en el plano internacional. De hecho los bombardeos estadounidenses son absolutamente unilaterales y consecuentemente al margen y en contra de la equiparación de fuerzas ya vigente desde finales de 2011.

En el segundo caso, en el Sudeste de Ucrania y Siria, Estados Unidos y Rusia no están dispuestos a ceder sus posicionamientos.

En el caso de Estados Unidos: las amenazas a sanciones contra Rusia son permanentes. Esto viene, fundamentalmente, a razón de hacer prevalecer sus posiciones. Ahora que este país está muy dolido por su desplazamiento de la hegemonía mundial estas amenazas son frecuentes.

En el caso de Rusia: las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fueron muy claras:

“No renunciaremos a nuestros intereses nacionales ni a la postura respecto a los asuntos clave pero a la vez estamos dispuestos a colaborar de forma constructiva con Estados Unidos a nivel tanto bilateral como internacional ya que nuestros dos países tienen una especial responsabilidad por la estabilidad global”, dijo Lavrov citado por la página de Facebook de su ente” (25).

Y, en el tercer caso, Estados Unidos y Rusia temen la confrontación directa. Saben que la deriva de la guerra actual es la guerra atómica que ambas potencias, Estados Unidos y Rusia, sencillamente no están en capacidad de enfrentarla. Por eso para ellos la búsqueda de acuerdos en los foros de alto nivel, que desde finales del año 2014 y comienzos de este año (2015), es muy importante.

Y, finalmente, la conclusión más importante quizás sea la derrota estratégica militar de los Estados Unidos a causa del establecimiento del sistema multipolar que, exactamente, lo ubica en el mismo nivel de Rusia y China referido en el armamento estratégico. Esto es lo que ha venido a denominarse como la equiparación de fuerzas. El resto es pura comedia y tragedia, es decir, provocación y provocación y nada más que provocación.

- Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “Entrevista a Gilberto López y Rivas, antropólogo mexicano. El pensamiento estratégico”. Nota publicada el 18 de octubre de 2013, en Rebelión.
2) “¿Quién se atreverá a bombardear Rusia?”. Autor: Valentin Vasilescu. Nota publicada el 09 de enero de 2015, en: Red Voltaire.
3) “Lavrov condena el expansionismo militar de la OTAN en Europa”. Nota publicada el 08 de febrero de 2015, en: Librered.net.
4) “La sensación de una guerra a las puertas”. Nota publicada el 11 de febrero de 23015, en: Sputnik.
5) “Obama dice haber hundido la economía rusa”. Nota publicada el 21 de enero d 2015, en: Sputnik.
6) “Obama promete seguir aislando a Rusia”. Nota publicada el 26 de enero de 2015, en: Rusia Today.
7) “Diputado ruso se muestra partidario de poner punto final a las relaciones con la PACE”. Nota publicada el 30 de enero de 2015, en: Sputnik.
8) “Nuevas sanciones antirrusas entrarán en vigor el 16 de febrero”. Nota publicada el 14 de febrero de 2015, en: HispanTV.
9) “Lukashenko y Putin analizan agravamiento del conflicto en Ucrania”. Nota publicada el 23 de enero de 2015, en: Cubadebate.
10) “Milicia de Donetsk: Ucrania utiliza un poderoso lanzamisiles a gran distancia”. Nota publicada el 05 de febrero de 2015, en: Rusia Today.
11) “Jordania lanza 56 ataques contra el Estado Islámico en tres días”. Nota publicada el 08 de febrero de 2015, en: Sputnik.
12) “Entrevista al presidente sirio, Bashar al Assad”. Nota publicada el 04 de febrero de 2015, en No a la guerra imperialista.
13) “Un general de Estados Unidos anuncia que está cerca una ofensiva terrestre contra el Estado Islámico”. Nota publicada el 09 de febrero de 2015, en: Sputnik.
14) “Rusia se ve obligada a responder al sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos”. Nota publicada el 30 de enero de 2015, en: Rusia Today.
15) “El Ejército ruso moviliza misiles balísticos intercontinentales en misión de patrullaje © Sputnik/ Serguei Guneev”. Nota publicada el 03 de febrero de 2015, en: Sputnik.
16) “Contrarrestar la propaganda de la OTAN en Rusia (III)”. Nota publicada el 29 de enero de 2015, en: Global Research.
17) “Un general de Estados Unidos acusa a Rusia de injerencia en el conflicto en Donbás”. Nota publicada el 11 de febrero de 2015, en: Sputnik.
18) “Estados Unidos no tiene problema ninguno en seguir acusando a Rusia pese a las fotos falsas””. Nota publicada el 14 de febrero de 2015, en Rusia Today.
19) “.Video: Las autodefensas de Lugansk derriban un misil balístico Tochka-U”. Nota publicada el 02 de febrero de 2015 en: Rusia Today.
20) “Milicias de Donetsk afirman haber derribado un avión y un helicóptero del Ejército ucraniano”. Nota publicada el 03 de febrero de 2015, en: Sputnik.
21) “Muere un experto en armas químicas del EI en un ataque de la coalición internacional”. Nota publicada el 30 de enero de 2015 en: Sputnik.
22) “Kobane libre del Estado Islámico”. Autor: Leandro Albani. Nota publicada el 26 de enero de 2015, en: Odio de clase.
23) “Hezbolá ataca un gran convoy militar israelí: nueve vehículos destruidos”. Nota publicada el 28 de enero de 2015, en: Los pueblos hablan.
24) “Las razones por las que Ucrania está perdiendo la guerra contra las autodefensas”. Nota publicada el 30 de enero de 2015. En: Rusia Today.
25) “Rusia descarta renunciar a sus intereses nacionales en aras de la colaboración con Estados Unidos”. Nota publicada el 08 de febrero de 2015, en: Sputnik.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.