martes, 24 de febrero de 2015

Escuelas públicas brasileñas cerradas por paro de profesores

PL

Las escuelas públicas del Distrito Federal de Brasilia permanecieron hoy cerradas, cuando debió comenzar el curso escolar 2015, debido a un paro de profesores en demanda del pago atrasado de sus sueldos.

Los educadores respondieron a un llamado de su gremio (Sinpro) y se concentraron en las afueras del Palacio de Buriti (sede del gobierno de Brasilia) en espera de una respuesta a su reclamo.

Tras bloquear la vía Exo Monumental, Rosilene Correia, directora Sinpro, afirmó que las autoridades no presentaron una fecha precisa de pago, por lo cual dijo que la paralización continuará hasta al menos el viernes próximo.

Habrá una reunión con los secretarios del gobierno del Distrito Federal el día 27 para conocer la respuesta de la administración y se decidirá entonces si se extiende la huelga, aseveró.

Correia subrayó que unas seis mil personas participaron en la protesta frente al Palacio de Buriti.

El gremio pide la liquidación de una vez del sueldo correspondiente a diciembre y otros beneficios, que totalizan 120 millones de reales (unos 42 millones de dólares), mientras el gobierno de Brasilia ofrece saldar la deuda de manera parcelada.

El curso escolar debió comenzar el 9 de febrero, pero fue pospuesto con miras a realizar reformas y reparaciones en las escuelas, lo cual -según el Sinpro- no fue tampoco cumplido.

La paralización afecta a medio millón de estudiantes y motivará asimismo una prorrogación en la conclusión del curso escolar, así como menos días descanso en julio para los alumnos.

Este problema fue causado por el gobierno anterior, el cual gastó más de lo que debía y dejó las arcas sin fondos para cumplir con los trabajadores de los sectores de educación y salud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.